Arnoldo Castillo es el productor de esta orquesta en formato filarmónico, la cual congrega en escena a más de 45 músicos, entre los que destacan artistas de alto calibre.

El 26 y 27 de abril son fechas claves para la Orquesta Universal, ya que ofrecerá sus primeros dos conciertos de cara al público costarricense, en el Teatro Popular Melico Salazar.

La Orquesta Universal congrega en escena a más de 45 músicos experimentados y de alto calibre. Además, contará con reconocidos cantantes invitados del ámbito nacional e internacional, así como nuevos cantantes de la escena local, quienes la acompañarán a lo largo de su primera temporada de conciertos prevista para el 2024.

En días pasados, esta orquesta en formato filarmónico ofreció una muestra de lo que se podrá esperar de sus presentaciones, durante un evento que BAC organizó para la prensa. Dicha entidad estableció una alianza comercial con Arnoldo Castillo, productor general de este proyecto, con el propósito de promover la música y el talento costarricense.

Mediante una presentación enérgica, audaz y muy versátil, que reunió en escena a grandes músicos, cantantes y bailarines, la Orquesta Universal demostró que en Costa Rica existe una generación de músicos con mucho talento por ofrecer.

Abrir la oferta de conciertos para promover a estos nuevos artistas en Costa Rica y generar encadenamientos culturales y económicos que brinden más oportunidades a este gremio es, justamente, uno de los elementos diferenciadores de esta orquesta, explicó Arnoldo Castillo, quien compartió otros detalles de este gran proyecto.

Arnoldo Castillo, productor general de la Orquesta Universal.

  • ¿Cómo surge la idea de montar la Orquesta Universal y desde cuándo se viene trabajando en este proyecto?

“En Entretenimiento Universal hemos estado muy relacionados con conciertos orquestales, sobre todo con Los Tenores, desde hace varios años. Producimos varios conciertos de Los Tenores con la Orquesta Sinfónica Nacional y, desde entonces, surgió la inquietud de formar nuestra propia orquesta, no solo para acompañar a Los Tenores, sino también para ofrecer al público costarricense una nueva alternativa de conciertos orquestales. 

Por eso, esta orquesta acompañará a muchos otros artistas de variados géneros musicales con un alto nivel de calidad desde todo punto de vista. Estamos agradecidos con BAC por inspirarnos y apoyarnos en este nuevo proyecto artístico costarricense”.

  • ¿Cuál considera que es el principal elemento diferenciador de esta propuesta?

“Uno de los elementos que nos diferencian es que no nos enfocaremos en conciertos comerciales únicamente. Nos interesa promover la buena música internacional y al mismo tiempo la música de nuestro país, y de esta forma ofrecer un valor agregado al público costarricense. 

Nos interesa crear encadenamientos culturales y económicos para el gremio artístico costarricense y abrir la oferta de conciertos para promover a nuevos talentos en Costa Rica. 

Otro elemento importante es que le daremos visibilidad y exposición a quienes participen en esta orquesta, ya que nuestros cantantes invitados y los músicos de la orquesta tendrán la oportunidad de ser mencionados en la promoción de nuestra orquesta y conciertos”.

  • ¿Qué puede esperar el público de cada concierto ofrecido por la Orquesta Universal?

“Vamos a ofrecer grandes conciertos, con una orquesta integrada por músicos excepcionales, muchísimos de ellos con gran experiencia y calidad, dirigidos por el maestro Alejandro Gutiérrez. 

Se trata de conciertos muy variados, de diversos géneros, desde “Malpaís 25 Aniversario” hasta “Lo Mejor del Rock Británico”, “Grandes de España”, “Reyes del Pop”, “Música Regional Mexicana”, “Sinatra and Friends” y música de películas como “Fantasía Filarmónica”. También tendremos el honor de contar con talentosos artistas internacionales, como es el caso del artista argentino Jairo, que estará en el mes de agosto para celebrar a las madres de Costa Rica. El concierto debut de la Orquesta Universal será en el Teatro Melico Salazar este 26 y 27 de abril con Los Tenores”.

  • ¿Qué podemos esperar de los cantantes invitados a cada una de las presentaciones?

“Tenemos un gran elenco de cantantes costarricenses invitados, por lo que podríamos decir que contamos con las mejores voces del país, cada uno en su género. 

Tendremos desde artistas reconocidos y consolidados, como Joaquín Yglesias, Priscilla Castro, Daniel Castillo, Eduardo Quesada, Los Tenores, Anton Darusso, Allan Aguilar, Rodrigo Lagunas, Marko y Leo Jara, Arlene Elizondo, María Fernanda León, David Tucker, Jorge Enrique Rodríguez, así como nuevos talentos del país, como Jeff-On y Gustavo Marín (ambos ganadores de Nace una Estrella 2023) o MartinSon, por mencionar solo algunos de los nombres de estos talentosos artistas”.

  • ¿Qué representa para Arnoldo Castillo a título personal y como artista costarricense el poder llevar a los escenarios este gran proyecto?

“Siempre me ha gustado los grandes emprendimientos. A lo largo de mi vida he participado en emprendimientos de diversa índole en mi faceta empresarial. Sin embargo, este proyecto representa un gran reto porque no solo conformamos esta orquesta en tiempo récord, con un gran nivel de músicos, sino que además tenemos el reto de abrir el mercado para el beneficio del sector artístico del país y de los costarricenses, porque tendrán la oportunidad de tener más y mejores opciones de conciertos de este tipo en el país”.

  • Hasta el momento cuentan con una amplia propuesta de conciertos para este año. ¿Esperan poder llevar próximamente su música a otros escenarios fuera del GAM?

“Claro que sí, muy pronto estaremos saliendo del GAM para ofrecer un gran concierto al aire libre, gratuito y para el disfrute de muchas personas. Próximamente, les estaremos brindando más detalles”.

Si desea ver en escena a esta orquesta durante sus primeras presentaciones para este mes de abril, puede adquirir su entrada en la plataforma eticket.cr, haciendo clic aquí.