El Gobierno anunció este miércoles que se invertirán más de 5 mil millones de colones (5 186 000 000) en la provincia de Guanacaste para la realización de los Juegos Deportivos Nacionales 2024 (JDN), los cuales se realizarán en conmemoración del bicentenario de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El presupuesto general de los Juegos Deportivos Nacionales supera los 1 700 millones de colones para cubrir diferentes necesidades y el buen desarrollo del evento en: alimentación, transporte terrestre para los atletas, administración y desarrollo de competencias, servicios prehospitalarios, alquiler de cabañas sanitarias, compra de materiales y suministros (aseo, orden, limpieza) y colchonetas nuevas.

Asimismo, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) está haciendo una inversión adicional de más de 218 millones de colones para realizar mejoras en las instalaciones deportivas del Polideportivo Abangares, Polideportivo Santa Cruz, estadio Cacique Diría y la pista de atletismo de Tilarán.

Por otra parte, el Ministerio de Educación Pública realiza una inversión de 3 mil millones de colones (₡3 000 268 000) que están dirigidos a la mejora de aulas, cocinas y algunas instalaciones deportivas para la buena atención de las personas atletas que se hospedarán en estos centros educativos.

Generalidades de los Juegos Nacionales

Royner Mora, ministro del Deporte y la Recreación, manifestó que:

Estos Juegos son una ventana de deportistas de alto nivel. En cada disciplina se podrán apreciar los frutos de las semillas plantadas por las Federaciones y los Comités Cantonales de Deportes que dan las herramientas necesarias para que los jóvenes se proyecten en el deporte competitivo de alto nivel. Además, los Juegos permiten la inyección de recurso económico por parte del ICODER para mejorar las estructuras deportivas donde participarán los atletas, proyectando aún más el deporte en las comunidades”

La iniciativa “Camino a Juegos Nacionales” es un proceso de logística y comunicación que se pensó para motivar a los atletas, entrenadores, federaciones y público en general de cara a las justas deportivas, así como para informar de los procesos eliminatorios y algunas noticias de cada cantón sobre la preparación de todo lo que implica la realización de los Juegos Deportivos Nacionales.

Actualmente hay 18 mil atletas en etapa clasificatoria para los Juegos Nacionales. De estos, 5 300 atletas estarán participando en las 29 disciplinas deportivas que contempla la edición 41 de los Juegos.

Las sedes de estas actividades deportivas se llevarán a cabo en los cantones de Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia, La Cruz, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure. Sitios que contarán con 20 centros educativos de los cuales 6 servirán como albergues y espacios para competencias, y 14 que serán albergues para brindar alimentación y alojamiento temporal a los atletas.

La inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales se llevará a cabo el sábado 29 de junio a las 6 pm en el Estadio Chorotega de Nicoya.