CCSS declaró inopia de especialistas en 10 áreas

El Colegio de Médicos y Cirujanos solicitó a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entregar el respaldo técnico y justificación de la declaratoria de inopia de especialistas que hizo la institución la semana pasada.

Según informó el Colegio en un comunicado de prensa, la solicitud se realizó después de una reunión que sostuvo su Junta de Gobierno con la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, donde se presentó una propuesta de beca a médicos que trabajan en zonas rurales para que se formen como especialistas en el extranjero.

Según el Colegio de Médicos y Cirujanos el país cuenta con médicos especialistas que podrían cubrir las plazas faltantes que informó la Caja mediante un comunicado de prensa, pues de las 10 especialidades señaladas, se encuentran inscritos un total de 1620 médicos especialistas y subespecialistas activos.

Ante esos datos, la representación del Colegio recomendó a la presidenta de la CCSS tener acercamientos con asociaciones médicas como la de anestesiología y recuperación y de radiología e imágenes médicas, con el objetivo de atraer a estos profesionales y definir incluso modalidades de contrato que permitan captar este personal para la institución.

Sobre el proyecto de becas para estudiar en el extranjero, el Colegio de Médicos y Cirujanos indicó que se llegó a un compromiso de colaborar en la revisión de las mallas curriculares de las universidades donde la CCSS valorará enviar a los becados, con la finalidad de corroborar que cumplan con los estándares profesionales que se requieren para la inscripción de los futuros especialistas.

El pasado 4 de abril la junta directiva de la CCSS acordó declarar inopia de especialistas en diez de las especialidades médicas que se prestan en los servicios de los hospitales públicos del país.

La declaratoria aplicó para las especialidades de anestesiología y recuperación, donde la CCSS señaló que faltan 72 especialistas; de cardiología donde faltarían 14; de cirugía general donde faltan 18; dermatología donde faltan 12; endocrinología con un faltante de 16; hematología donde hacen falta 14 especialistas y hematología pediátrica donde faltan 15; infectología con un faltante de 14; ortopedia y traumatología con 18 especialistas menos;  y radiología e imágenes médicas con inopia de 99 especialistas, para un total de 292 faltantes.