Proyecto de ley impulsa que grandes empresas tengan acceso a la compra de energía directa, lo que perjudicaría a personas y pymes.

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) envió un comunicado de prensa solicitando a la Asamblea revisar exhaustivamente el texto sustitutivo del proyecto de Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional (expediente 23.414) el cual, aseguraron, “requiere importantes correcciones pues a como está redactado aumentaría la factura eléctrica de la mayoría de los costarricenses”.

Desde la cámara señalaron que la propia Procuraduría General de la República en el oficio PGR-OJ-012-2024, como el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, en el oficio AL-DEST-CJU-017-2024, han advertido que el proyecto de ley podría tener vicios de legalidad y constitucionalidad.

El asesor legal de Cedet, Rubén Zamora Castro, añadió:

El proyecto de ley plantea que algunas grandes empresas tengan acceso a comprar energía al mercado mayorista de generación directamente, lo cual limitaría la posibilidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), las empresas municipales y las cooperativas de electrificación rural para seguir comprando esa energía a un costo menor. Ese planteamiento lo que genera es que el beneficio de la energía de un costo menor quede en unas pocas empresas en lugar de las más de dos millones de familias que las empresas distribuidoras abastecemos”.

El asesor de Cedet aseguró que “si el proyecto de ley no se corrige, a como está planteado, le va a bajar las tarifas únicamente a unas pocas grandes empresas y le va a subir las tarifas al resto de usuarios residenciales y comerciales”.

La cámara añadió que la iniciativa de ley “da la posibilidad de construir sus propias plantas en cualquier parte del país con derecho a transmitir esa energía hasta donde están localizadas para consumirla, eso es lo que se conoce como generación distribuida virtual, lo cual hace que el impacto antes mencionado sea aún mayor y que los usuarios residenciales y pymes tengan que asumir un peso aún mayor de los costos fijos del Sistema Eléctrico Nacional”.

Zamora señaló que incluso la Procuraduría General de la República hizo ver a la comisión que tramita el proyecto, mediante una Opinión Jurídica, que el texto menciona que bajarán las tarifas, pero más bien debe analizarse si el que los grandes consumidores de energía sean agentes de mercado “implica un aumento en las tarifas de los demás usuarios”, puesto que como advierte la Procuraduría el proyecto no cuenta con información objetiva que respalde que las tarifas de todos los usuarios fuesen a disminuir.

Desde Cedet  añadieron que se han manifestado a favor de un proyecto de ley que “realmente venga a ordenar y organizar el Sistema Eléctrico Nacional”, sin embargo, el texto actual requiere mejoras sustantivas para cumplir ese objetivo, puesto que a como está planteado violenta principios constitucionales siendo inviable jurídicamente.

Por su parte, el vicepresidente de Cedet, Erick Rojas Salazar añadió:

Si bien es cierto, esta segunda versión del proyecto está mejor planteada, aún se necesita que se corrijan algunos puntos como, por ejemplo, evitar una subida en las tarifas de miles de usuarios principalmente vecinos de zonas rurales”.

La cámara advirtió que otro de los problemas que presenta el proyecto y que resulta muy peligroso es que quieren eliminar que la generación y la comercialización de electricidad sean servicios públicos, con el fin de desvirtuar el papel esencial que tienen para la sociedad.