Robles Barrantes pidió al presidente de la Asamblea desistir de su intención de reelegirse. 

El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, envió una carta al actual presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del Partido Liberación Nacional, Rodrigo Arias Sánchez, en la que le pidió renunciar a las aspiraciones de reelegirse a un nuevo periodo al mando del congreso.

De cara al 1 de mayo, día en el que las diputaciones eligen el nuevo directorio legislativo, Arias Sánchez se encuentra en búsqueda de los 29 votos que hagan posible su tercera reelección. Para ello ha tenido acercamientos con las distintas fracciones legislativas. En esta ocasión Horacio Alvarado Bogantes, del Partido Unidad Socialcristiana, también buscará ser el nuevo presidente.

En tres puntos Robles Barrantes argumentó su petición e hizo hincapié en la necesidad de priorizar la democracia en medio de las diferencias para "acercarse al bien común". 

En el mensaje el frenteamplista señaló a Arias que "si un autoritario le escoge a usted como depositario de sus votos no es usted a quien requiere este momento histórico, porque un autoritario no elige a quien no le funcione a sus intereses y deseos".

Al respecto, considera que ganar con los votos del oficialismo "no es ganar en ética, ni principios, ni la decencia que amerita este momento histórico, mucho menos a cambio de un puesto en ese directorio".

No es saludable para la democracia costarricense la más mínima intervención del oficialismo en quien dirija el Primer Poder de la República".

Y continuó:

Lo siento don Rodrigo, pero un demócrata no puede en este momento decir “ocupo 29 votos para ser presidente y de donde vengan esos votos no importa”. Hay fracciones y diputaciones de oposición que tenemos eso claro sin importar las lejanías ideológicas".

Robles Barrantes reconoció que Arias Sánchez es un veterano de la política, cuya experiencia le rebasa en más de cuatro décadas. Además dijo que posiblemente es el mejor al jugar el ajedrez político de su época, un experto en lo que hoy parece el “Game of Thrones” de Costa Rica, comparó el frenteamplista.

Además, en otro punto indicó que las formas del representante del PLN son de "otros tiempos y otros gobiernos" e hizo referencia a que ante prácticas "autoritarias y antidemocraticas del Gobierno", temen que la solución para calmar las aguas sean conversaciones privadas "que no ha funcionado mientras el país se cae a pedazos y el autoritarismo va en aumento".

Una oposición que logre hablar del país en el que queremos vivir y debemos sostener es la vía y parte importante de la misma no considera que usted pueda llevarnos a ese puerto".

El diputado del FA cree que las personas más dignas en la política "son las que han sabido dar un paso atrás porque vale más lo que la historia requiere, que su propio nombre". Le recordó al liberacionista que incluso el presidente Rodrigo Chaves Robles ha dicho que cree conveniente que alguien como Arias siga como presidente del plenario, ya que le permite atacar y desacreditar a ese Poder de la República al decir que "gobiernan los mismos de siempre".

Su presidencia, lo quiera usted o no, puede estar acorde a lo que este Gobierno requiere para seguir con su arremetida autoritaria. Para seguir en el ataque comunicativo, para seguirle dando “contenido” a sus estrategas de comunicación”.

Robles Barrantes afirmó que su posición es también que la de múltiples círculos que ven con preocupación las "arremetidas de un inimaginable autoritarismo en Costa Rica y que consideran su Presidencia no es la más prudente en ese momento histórico". 

Continuó:

Tal vez en su partido o fracción no se lo digan directamente, pero yo no soy de su partido, ni creo en los cálculos políticos. Creo en la honestidad y el respeto, y desde ahí salvo mi cuota de responsabilidad en esta etapa de nuestra historia para plantearle que hoy no requerimos en Costa Rica de personas que se aferren a su ego, su imagen y deseo personal”.

El frenteamplista advirtió que ese deseo por reelegirse  una tercera vez "tiene enormemente feliz a quien con gritos nos gobierna erosionando cada vez más nuestra democracia e institucionalidad". "Las personas más dignas en la política leen su responsabilidad más allá de su nombre. Espero que usted lo tenga claro", agregó.