Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Sin sorpresa alguna, Putin arrasa en las elecciones y comandará el Kremlin por lo menos hasta 2030.
  2. Trump laza discurso lleno de mensajes antimigrantes.
  3. Pyongyang lanza misiles al mar de Japón en medio de una visita de Blinken a Seúl.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es martes 19 de marzo y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Sin sorpresa alguna, Putin arrasa en las elecciones y comandará el Kremlin por lo menos hasta 2030

— Sin sorpresa alguna, el presidente Vladimir Putin obtuvo este domingo una aplastante victoria en las elecciones rusas, con lo que consolidó su poder y dominio del Kremlin por lo menos hasta 2030.

— Los resultados preliminares de la elección, que arrancó el pasado viernes y finalizó el domingo, señalan que Putin obtuvo el 87,8% de los votos, el resultado más alto jamás registrado en la historia postsoviética de Rusia.

— La cifra, además, significa que Putin tendrá un nuevo mandato de seis años, el cual le permitiría superar el tiempo que duró Josef Stalin en el control de la nación y que se convertirá en el líder con más años de dominio de Rusia,, en más de 200 años.

— Si bien el Kremlin defendió estos resultados como un nuevo sello de legitimidad al gobierno de Putin e incluso a la guerra con Ucrania, el grupo observador independiente Golos, afirmó que esta fue la contienda más fraudulenta y corrupta de la historia y que por eso estas no pueden considerarse como legítimas:

La campaña tuvo lugar en una situación en la que los artículos fundamentales de la Constitución rusa, que garantizan los derechos y libertades políticas, esencialmente no estaban en vigor. Nunca antes habíamos visto una campaña presidencial que estuviera tan por debajo de los estándares constitucionales".

— La organización también señaló que recibió informes de ciudadanos que fueron presionados para votar y que algunos de ellos acusaron a la policía de haber revisado sus boletas antes de emitirlas o de mirar por encima del hombro mientras las llenaban.

— Según Reuters, Golos es el único organismo de control electoral ruso independiente de las autoridades, aunque está calificado como "agente extranjero" desde 2013 por lo que se le prohibió enviar observadores a los colegios electorales. Además, uno de sus líderes, Grigory Melkonyants, está en prisión en espera de juicio por lo que Golos dice que son cargos politizados.

— Por su parte, el grupo pro derechos humanos OVD-Info, el cual monitorea los arrestos políticos, señaló que al menos 89 personas fueron detenidas el domingo en 22 ciudades. También se informó de vandalismo en los colegios electorales, con intentos de incendio intencional o algunos vertiendo tinta en las urnas.

En resumenSin sorpresa alguna, el presidente Vladimir Putin obtuvo este domingo una aplastante victoria en las elecciones rusas, con lo que consolidó su poder y dominio del Kremlin por lo menos hasta 2030.

Trump lanza discurso lleno de mensajes antimigrantes

— Los discursos incendiarios volvieron a la campaña del expresidente de Estados Unidos y futuro candidato republicano, Donald Trump, durante este fin de semana, durante un mitin en Ohio, el primero que ofrece el expresidente desde que logró los respaldos electorales necesarios para convertirse, por tercera vez consecutiva, en el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca.

— Las declaraciones de Trump fueron extrañas y se dieron en un amplio discurso sobre sindicatos, la transición a los vehículos eléctricos y las plantas automotrices en México.

— Como parte de él, y en medio de una mención a la industria automotriz estadounidense, Trump sacó la frase de que habría un "baño de sangre" si no quedaba electo mientras prometía un "arancel del 100%" sobre los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos, argumentando que la fabricación nacional de automóviles estaría protegida solo si él es elegido.

— Más tarde, y tras calificar de "rehenes" a los detenidos por atacar el Congreso en enero de 2021 —y prometer que los indultará si consigue volver a la Casa Blanca— Trump agregó que:

Si no se ganan estas elecciones, no estoy seguro de que se vuelvan a celebrar elecciones en este país".

— Trump también repitió su retórica insultante hacia las personas inmigrantes, a quienes llamó "criminales" e incluso puso en duda que estas sean "personas":

No sé si se les puede llamar personas. Opino que en algunos casos no son personas, pero no puedo decir esto".

— La campaña de Biden, por su parte, respondió a estas declaraciones un comunicado en el que calificó a Trump de "perdedor" y lo acusó de querer repetir el asalto al Capitolio:

El pueblo estadounidense le va a propinar otra derrota electoral este noviembre porque sigue rechazando su extremismo, su afición por la violencia y su sed de venganza".

En resumen: Los discursos incendiarios volvieron a la campaña republicana este fin de semana, luego de que Donald Trump reforzarse su discurso antimigrante llamando "criminales" a estas personas.

Pyongyang lanza misiles al mar de Japón en medio de una visita de Blinken a Seúl

Corea del Norte lanzó al menos tres aparentes misiles balísticos al mar de Japón este lunes, según señaló el Ministerio de Defensa japonés.

— Los lanzamientos se han realizado justo mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estaba de visita en Seúl, en Corea del Sur, para participar en la Cumbre para la Democracia que se inauguró ayer, y es el primero que realiza Pyongyang en poco más de un mes.

— Según reportó el medio japonés The Japan Times, el primer ministro de ese país, Fumio Kishida, criticó el lanzamiento ayer y aseguró que se trataba de un misil balístico de alcance intermedio de combustible sólido.

"Esta serie de acciones norcoreanas amenaza la paz y la seguridad de nuestra región y de la comunidad internacional y no deben ser toleradas", dijo Kishida, añadiendo que Japón seguía analizando los lanzamientos y trabajando estrechamente sobre ellos con Estados Unidos y Corea del Sur.

— Posteriormente, y en una conferencia de prensa, el secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi, máximo portavoz del gobierno, dijo que Tokio había "protestado y condenado enérgicamente" los lanzamientos, y agregó que Japón estaba observando atentamente las próximas medidas de Corea del Norte, incluida la posibilidad de más lanzamientos de satélites tras un intento exitoso de poner en órbita un satélite espía militar el pasado mes de noviembre.

— Por su parte, la agencia de noticias asiática, Yonhap, aseguró que Seúl señaló que el Norte había disparado “múltiples misiles balísticos de corto alcance” que viajaron unos 300 kilómetros, al tiempo que se cree que las armas utilizadas ayer fueron KN-24, unos misiles que podría haber sido exportados a Rusia pues esta nación los ha utilizado en el campo de batalla contra Ucrania.

— La agencia también señaló un comunicado de la Oficina Presidencial de Seúl que dijo que, tras el ataque, Blinken había afirmado que “Estados Unidos siempre estará con Corea del Sur y responderá firmemente a las provocaciones de Corea del Norte y a favor de la paz y la estabilidad en la Península de Corea”, al tiempo que señaló que continuarían reforzando la posición de Washington sobre una política de "disuasión extendida", así como el compromiso de Estados Unidos de utilizar toda la gama de sus capacidades militares, incluidas las armas nucleares, para defender a su aliado.

— Pyongyang estuvo realizando ejercicios militares el fin de semana, ejercicios que se producen inmediatamente después del trabajo militar conjunto y a gran escala que realizaron Estados Unidos y Corea del Sur la semana pasada y que terminaron justo el jueves.

En resumenCorea del Norte lanzó al menos tres aparentes misiles balísticos al mar de Japón este lunes, según señaló el Ministerio de Defensa japonés. Los lanzamientos se han realizado justo mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está de visita en Seúl, en Corea del Sur.

Radar

Argentina: Organizaciones sociales argentinas salieron este lunes a las calles para protestar en contra del recorte, ejecutado por el gobierno de Javier Millei, a la provisión de alimentos a más de 45.000 comedores populares en todo el país, a los que acuden familias que no llegan a fin de mes.

China: Una serie de incendios registrados este fin de semana en las provincias chinas de Sichuan (en el centro) y Yunnan (al sur) han dejado a al menos cuatro personas muertas y han obligado a evacuar a casi 5.000 personas. Aquí los detalles.

Ucrania: Los militares de la OTAN ya están en Ucrania para trabajar el proyecto control del armamento, operaciones de inteligencia y formación de los soldados que combaten contra Rusia. Esta es la mayor maniobra de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría. Más detalles aquí.

Botonetas

#Apolo10: El astronauta Thomas P. Stafford, quien comandó un vuelo de ensayo general para el alunizaje de 1969 y la primera conexión espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, murió este lunes a los 93 años.

#Volcán: Las autoridades de Islandia declararon este fin de semana el estado de emergencia en el sur del país, debido a una nueva erupción volcánica, la cuarta registrada desde diciembre. La zona afectada es la península de Reykjanes, más detalles aquí.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!