Investigadores de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC trabajaron en esta iniciativa usando inteligencia artificial.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) informó esta semana que un grupo de investigadores de su Escuela de Ciencias del Lenguaje han venido trabajando en una innovadora investigación para que personas con discapacidad visual tengan acceso a información financiera fácil de comprender, que les permita tomar decisiones informadas como la compra de una casa o el acceso a una tarjeta de crédito.

Según señalaron desde el TEC, durante la primera etapa de investigación, los expertos en lingüística, ingenieros en computación y estadísticos trabajan en entrenar un modelo del lenguaje, desarrollado con inteligencia artificial (IA), que simplifique de forma automática la información financiera para la población con discapacidad visual.

Dato D+: En Costa Rica se registra que 18 mil personas viven con ceguera y otras 279 mil tienen alguna discapacidad visual parcial, según los cifras del Ministerio de Salud.

Adicionalmente, en una segunda etapa, el proyecto aspira a que instituciones y entidades financieras cuenten con dicha información como base para crear una aplicación móvil, que se pueda usar en el teléfono celular o en una computadora, para que, de esta forma, la población con discapacidad visual pueda acceder los textos con un léxico más fácil de comprender y con ayuda de un lector de pantalla.

Sobre este proyecto el coordinador de la investigación y lingüista de la Escuela de Ciencias de Lenguaje del TEC, Nelson Pérez Rojas, señaló:

Este modelo de inteligencia artificial que planteamos permitirá sustituir palabras difíciles de comprender por sinónimos más comunes. Además, es capaz de reemplazar oraciones complejas y extensas por otras más cortas y fáciles de comprender”.

Según indicaron desde el TEC, el equipo de investigadores, que involucra también a profesionales de la Escuela de Administración de Empresas, la Escuela de Ingeniería en Computación y la Universidad Pompeu Fabra de España, ha trabajado desde el 2022 en simplificar aproximadamente 10.000 fragmentos de textos financieros con el propósito de “entrenar” modelos de la IA. Al respecto Pérez añadió:

Al iniciar la investigación, nos encontramos con que en español no existen suficientes textos simplificados para poder entrenar un modelo de IA. Por esta razón, lo primero que hicimos fue crear una base de datos de textos financieros en una versión simplificada para así poderla entrenarlo”.

Alexa Torres Ángulo, una de las personas que trabajó en esa simplificación de los textos, y quien tiene discapacidad visual, tuvo la tarea de simplificar 100 textos complejos, dándole la oportunidad de transformarlos en fragmentos más fáciles de comprender pues según cuenta, en el sector financiero costarricense existe carencia de este tipo de información:

No siempre existe información financiera en formatos accesibles, poseen términos complejos de entender o con estructuras gramaticales incorrectas. Por ejemplo, cuando fui a solicitar mi firma digital y al revisar el contrato estaba en digital, pero muy complejo porque eran ocho páginas, con términos que desconocía y oraciones difíciles”.

Torres agregó que tener acceso a información financiera accesible, les permite tomar decisiones seguras, responsables y sobre todo independientes:

Las soluciones tecnológicas más inclusivas en cualquier área brindan seguridad e independencia porque se pueden ejecutar sin que pase por el criterio de otras personas. Además, podemos establecer un proyecto de vida al comprender los pro y contras de una tarjeta de crédito”.

Según indicaron desde el TEC, el proyecto surgió a raíz de los análisis realizados en las pruebas de admisión para ingresar a una universidad pública. En dichos exámenes, los textos no deben ser complejos, de lo contrario, se estaría midiendo la comprensión de lectura y no el razonamiento. Asimismo, el equipo a cargo del proyecto está particularmente interesado en desarrollar las tecnologías del lenguaje humano como una línea de investigación en el país.

Al respecto el profesor e investigador de la Escuela de Computación del TEC, Saúl Calderón Ramírez, añadió:

El dataset o conjunto de datos que construimos son ejemplos de simplificaciones hechas a mano por personas, quienes siguieron una serie de pautas que establecimos para que estos textos sean más accesibles para la población ciega”.

De acuerdo con Calderón, el modelo especializado que el TEC está entrenando, está abierto a la comunidad, es decir, es gratuito, por lo que se podría usar en cualquier solución tecnológica:

Ahora existen muchos modelos que han sido construidos por la comunidad científica, universidades y expertos que son gratuitos, por lo tanto, podemos entrenarlos.”

Por su parte, la directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC, Fátima Díaz Quesada, añadió:

El acceso a la información es un derecho fundamental. Además, resulta crucial democratizar el conocimiento financiero con el fin de lograr el bienestar económico de todos los sectores de la población, especialmente entre personas en condición de vulnerabilidad”.

Finalmente, Nelson Pérez, como líder de esta investigación, recordó que una de las tareas que tienen las universidades públicas es “crear proyectos con impacto social, especialmente para personas en condición de vulnerabilidad como lo son las personas con ceguera, sordas, con baja escolaridad, entre otras”.