Por Keren Vargas – Estudiante del Club de Voleyball de ULACIT

La pertenencia a un club deportivo de universidad, colegio o incluso escuela presenta ciertos factores en común con el entorno laboral. En este caso desarrollaremos diversos aspectos que muestren por qué un estudiante puede tener una mejor preparación para enfrentar retos en el trabajo y por qué este puede presentar actitudes de liderazgo a la hora de laborar por pertenecer a un club de Voleibol.
En primer lugar, las personas que se dedican a realizar un deporte, incluyéndome, sabemos que pertenecer a un club requiere de mucha disciplina y dedicación si se quiere llegar a ser el mejor. En el caso de voleibol, como jugador, las metas no faltan. Con esto me refiero a que siempre hay algo que se quiere conseguir, ya sea ser convocado a la alineación titular, saltar más alto, mejorar la técnica, etc. En el trabajo debería ser similar, se necesita disciplina para no llegar tarde, no faltar con la labor, cumplir, entre muchos aspectos más que tienen en común el trabajo y el pertenecer a un club.

El voleibol es una disciplina colectiva donde uno como jugador se relaciona mucho con los compañeros y desarrolla habilidades blandas, entre las cuales podemos destacar, sin duda, el trabajo en equipo. Esto se demuestra simplemente jugando, como se dijo anteriormente, es un deporte en grupo donde todos deben simplemente depender de otros y confiar, trabajar duro y esforzarse para ser el mejor equipo, simplemente porque un equipo no se conforma solo de una persona. Se nos presenta la siguiente cita: Entre los estudiantes se consiguen mejores resultados dentro de un ambiente que fomenta la cooperación y el esfuerzo conjunto, que en aquellos que refuerzan la competencia. En el equipo todos ponen lo mejor de sí mismos, luchan por un fin común, se sacrifican por los demás y ofrecen apoyo al otro. (Giron, 2014).

En el área laboral es igual, van a haber situaciones donde sea necesario el trabajo en equipo. Si un estudiante perteneciente a cualquier club colectivo, este tendrá experiencias “similares”, y se le podrá facilitar el relacionarse en equipo con otros empleados para salir adelante de cualquier obstáculo o conflicto que haya. Es muy importante rescatar lo siguiente del voleibol: siempre es necesario el apoyo entre jugadores, ya que existen ocasiones donde una jugada, un saque, remate, etc., no sale como se desea, entonces es de suma importancia brindar ánimos a todo aquel que lo necesite.

En el trabajo es similar: siempre se puede brindar un poco de ánimo a aquellas personas que se encuentren desmotivadas por cierto problema que pudieron haber tenido. De esta forma, podemos observar cómo se crean vínculos más fuertes entre las personas y logran llegar a ser un gran equipo. De hecho, una vez desarrollado los equipos, ya sean en el club de voleibol o en el trabajo, comienzan a generarse líderes dentro de estos. Este tipo de personas presentan un carácter firme que comprende, escucha y ayuda en todo momento haciéndolo destacar un poco sobre las demás personas.

Desarrollar un carácter de liderazgo siendo estudiante desde un club trae muchas ventajas en el entorno laboral, ya que este tipo de carácter se desarrolla mediante experiencias y la búsqueda de ser diferente y sobresalir. Siempre nos han metido en la cabeza que aquella persona líder da solo órdenes que otros deben cumplir para él, pero esto no es así. Una persona con carácter de liderazgo no solo da órdenes, como ya se dijo, sino que ayuda, apoya, escucha, atiende, se esfuerza y da ejemplos de cómo el trabajar en equipo y el trabajo duro pueden llevar al éxito.

Para concluir, muchos de los aspectos que desarrollan estudiantes de clubes, en este caso de un club de voleibol, pueden afectar en el entorno laboral de este de manera positiva. Esto porque aquellas personas dedicadas, pertenecientes a un club, logran desarrollar habilidades blandas como el trabajo en equipo junto a sus compañeros de club y trabajo; un carácter disciplinario muy reflejado en la puntualidad y dedicación, y por último el liderazgo, el cual es un carácter de suma importancia para el futuro de estudiante como profesional. Una vez dicho esto, los invito a que hagan el esfuerzo de entrar a un club deportivo para que experimenten cómo es el trabajo en equipo y las relaciones entre los compañeros. Esto de verdad es un beneficio que toda persona debería aprovechar si se le diera la oportunidad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Giron, I. (2014). Jóvenes: futuro conjunto y trabajo en equipo. Leader Kids. http://www.leaderkids.es/jovenes-futuro-conjunto-y-trabajo-en-equipo/