Por Jocelyne Juárez Vives - Estudiante de la carrera de Psicología

Durante los últimos años, el aprovechamiento de herramientas tecnológicas ha gestado la posibilidad de llevar a cabo procesos terapéuticos en modalidad virtual. Este nuevo recurso tecnológico se encargó de abrir la brecha en los criterios previamente establecidos para el desarrollo de objetivos terapéuticos, lo cual ha implicado una amplia curva de aprendizaje tanto a los profesionales en salud mental como en los pacientes. Asimismo, por medio de las diferentes investigaciones sociales, se ha demostrado el aumento en la magnitud de afectos adversos en esta misma área de la salud debido al contexto de pandemia que cursamos actualmente.

Los alcances y beneficios derivados de la última revolución industrial cambiaron el panorama laboral trayendo de esta manera un nuevo marco de innovación. Por medio de la combinación de la disciplina psicoterapéutica con los recursos tecnológicos, nace la tele psicoterapia, la cual funge como un sustituto del contacto directo que se desarrolla en las relaciones terapéuticas. Esto permite que las relaciones con pacientes, que se ven obligadas a migrar a la modalidad virtual, se mantengan y continúen el desarrollo integral de su proceso psicoterapéutico. Adicionalmente, la virtualidad facilita temas logísticos, generando de esta manera la optimización de recursos y tiempo. Por último, se habla sobre los efectos positivos que provee la teleexposición en pacientes, principalmente con trastornos ansiosos mixtos, debido a la poca exposición interpersonal en comparación a las sesiones en consultorio (Alipress, 2020).

Aun si la telepsicoterapia se constituye vigorosamente como una herramienta de conveniencia y alcance, esta refiere un gran reto para los psicoterapeutas: las sesiones son más desgastantes físicamente debido al contacto cara a cara continuo, de igual manera las limitantes en el proceso terapéutico como tal, específicamente en recursos como reconocimientos mudos, los enfoques íntimos, matices de afecto y compromiso emocional. La utilización de estos recursos podría llegar a ser menos efectiva de manera virtual. Además, no se pueden obviar las dificultades técnicas propiamente, como problemas de conexión, audio, velocidad de la conexión de internet, etc. Finalmente, el condicionamiento referente al espacio en donde se recibirá la sesión demostró ser un punto de conflictos en la mayoría de los casos que migran de consultorio a virtualidad. Esto no solo puede colocar a los pacientes en situaciones poco convenientes con respecto a su privacidad durante las sesiones, sino que genera cuestionamientos sobre la vinculación de la confidencialidad de información vulnerable y el uso de plataformas de servicio de videoconferencia basados en la nube (Markowitz, 2020).

Las investigaciones de carácter social llevadas a cabo por la Universidad de Ottawa proporcionaron información sobre el incremento de las luchas derivadas, de procesos activos en pacientes diagnosticados con trastornos ansiosos mixtos, a razón de la pandemia por el virus COVID-19 (Porras, 2020). La demanda de telepsicoterapia proporcionó el empuje necesario para migrar los consultorios físicos a rooms de plataformas web con opciones de videoconferencia, llamada o chat. Adicionalmente, la exposición de plataformas dedicadas a la telepsicoterapia, amplificó el consumo de servicios de sitios web como Talkspace, en donde se brindan servicios de psicología y psiquiatría a bajo costo y con diferentes opciones de comunicación, ya sea vía chat interactivo, llamadas personalizadas o videoconferencias tiempo real (Morin, 2021).

Los cambios tecnológicos derivados de la más reciente revolución industrial dieron paso a la telepsicoterapia, haciendo que el panorama actual de distanciamiento social no afectara ni pausara por completo procesos de psicoterapia activos, funcionando así de manera preventiva en los trastornos ansiosos mixtos y sus subyacentes. Si bien la modalidad de terapia remota implica una serie de limitantes que pueden llegar a entorpecer el desarrollo terapéutico, no sería justo tomar por menos el valor de la accesibilidad revolucionaria que nos brinda está unión científica-tecnológica. La telepsicoterapia promete un posicionamiento robusto en las generaciones actuales, y aún más en las generaciones por venir.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Alipress. (2020, 3 de noviembre). El auge de la terapia, un modelo de atención que llegó para quedarse. America Retail. https://www.america-retail.com/estudios/estudios-el-auge-de-la-terapia-un-modelo-de-atencion-que-llego-para-quedarse/
  • Markowitz, J. (2020, 13 de octubre). Telepsicoterapia: evidencias, obstáculos y soluciones. IntraMed. https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=96887
  • Morin, A. (2021, 25 de mayo). Talkspace vs. BetterHelp. https://www.verywellmind.com/talkspace-vs-betterhelp-5071984
  • Porras, J. (2020, 24 de diciembre). Las cifras confirman el impacto de la pandemia sobre la salud mental. El País. https://elpais.com/ciencia/2020-12-23/las-cifras-confirman-el-impacto-de-la-pandemia-sobre-la-salud-mental.html