Por Verónica Trigueros Conejo - Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales

Hace unos años estaba jugando un partido importante y cometí 2 errores, por lo que a los 15 minutos del partido me sacaron. Yo, como portera, consideré eso como una humillación, pues, a las personas que juegan en esta posición rara vez les hacen cambio en medio partido. A partir de ese día, mi vida dio un giro completamente, y aprendí a dar todo de mí en cada entrenamiento, incluso sabiendo que no iba a jugar, comprendí que integrarme al grupo era necesario para un buen desempeño y que tomar decisiones sin dudar era parte clave de mi vida como jugadora. Hoy en día, el mundo laboral no solo requiere de las habilidades específicas para tener un buen desempeño a la hora de trabajar. La capacidad para liderar, trabajar en equipo, ser una persona empática, entre otros, es necesaria para desenvolverse efectivamente y crecer como trabajador o trabajadora.

La universidad brinda las habilidades específicas para desempeñarnos en nuestra profesión, brinda los conocimientos y la manera eficaz y técnica de resolver asuntos acordes con lo estudiado. Sin embargo, hoy en día con eso no es suficiente para ser una persona que se destaque en su respectivo ámbito profesional. Ahora se necesitan las tan mencionadas habilidades blandas que, de acuerdo con Universidades CR (2016), se definen como:
Un conjunto de características que nos permiten destacarnos como personas y como profesionales, y se pueden visualizar por medio de la manera en la que solucionamos un conflicto, en la forma en la cual organizamos nuestro tiempo o cómo tratamos a las demás personas. (párr. 3)

Con estas, el desarrollo en una oficina o lugar de trabajo, la toma de decisiones y habilidades sociales mejoran. Formar parte de equipos deportivos hace que las personas desarrollen las habilidades necesarias para la convivencia social de una manera más sencilla en comparación a que no se tuviera la oportunidad de formar parte de un equipo. En la etapa universitaria, la práctica de deportes puede asociarse directamente al desarrollo de habilidades sociales y profesionales de utilidad para toda la etapa profesional de los futuros graduados (Universia, 2018). Ser una persona estudiante y atleta a la vez representa todo un reto para quienes llevan este estilo de vida, ya que la disciplina que requiere es muy alta, y el nivel de organización que se requiere es sumamente importante para tener un buen desempeño en ambos.

Definitivamente estar en un equipo de futbol me ha ayudado en demasía a desarrollar este tipo de habilidades, y si no hubiese sido por aquel partido en el que me sentí pésimo porque me sacaron a los 15 minutos, el aprendizaje no hubiese sido el mismo. Hoy en día comprendí la importancia de haber empezado a desarrollar esas habilidades desde temprana edad, y ahora, al tener la dicha de seguir jugando, continúo mejorando estas competencias blandas, que de una u otra forma, son de gran ayuda en la vida personal y profesional.

Para finalizar, estar en el Soccer Club de ULACIT es una oportunidad para aumentar el compromiso, este nos enseña a practicar nuestra tolerancia, el liderazgo y el trabajo en equipo, además de ser sumamente relevante para la organización personal. Para mí es un aspecto clave en el desarrollo de todas las personas y, en especial, de quienes formamos parte del club, ya que es una manera integral de formarse y preparase para la vida profesional y todas las circunstancias que esta depara.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Universia. (2018, 6 junio). ¿Cómo ayuda el deporte a desarrollar habilidades profesionales? Universia.net. https://www.universia.net/co/actualidad/habilidades/como-ayuda-deporte-desarrollar-habilidades-profesionales-1160095.html
  • Universidades CR. (2016, septiembre 19). ¿Qué son las habilidades blandas y por qué es necesario desarrollarlas? Universidades.cr. https://www.universidadescr.com/blog/que-son-las-habilidades-blandas-y-por-que-es-necesario-desarrollarlas/