Por María José Gómez – Estudiante de la carrera de Publicidad

El año 2020 trajo a Costa Rica, y casi al resto del mundo, un cambio muy fuerte y con corto aviso que ha dejado a una pequeña pero significativa parte de la población estudiantil con un retraso en sus estudios. A mediados del mes de marzo del 2020 las aulas presenciales se vieron obligadas a convertirse en virtuales. Poco a poco cada centro educativo realizaba planes para seguir su enseñanza de la mejor manera en un mundo desconocido. Esta nueva modalidad a distancia tuvo como una de sus consecuencias la deserción de 90 mil estudiantes que dejaron de reportar asistencia en el MEP (Abarca, 2020); esto en comparación con 10 mil en el año 2018 (este último dato es solo de secundaria).

En el año 2020, ocho regiones del país casi no lograron cumplir con los lineamientos que se deseaban con la educación a distancia: Sulá (Limón), Peninsular (Puntarenas), Grande de Térraba (Zona Sur), Aguirre (Quepos), Santa Cruz, Nicoya, Coto (Ciudad Neilly) y Cañas. Esto no significa que en las demás zonas este problema no estaba presente: “en promedio, uno de cada cuatro docentes (25%) no tiene conexión o la que tiene es inestable y poco más de la mitad no tiene conocimientos para dar clases a distancia.” (Barquero, 2020b) Además, un estudio realizado por el Estado de la Educación antes de la pandemia arrojó resultados sobre cómo, inclusive en tiempos de clases presenciales, la falta de acceso a recursos tecnológicos era de las principales razones de los bajos rendimientos de los estudiantes fuera de la GAM, esto en la virtualidad debió de aumentar aún más (Barquero, 2020a).

Yaliam González (2020), directora de una comunidad educativa para familias con niños y niñas, llamada Amarú, comenta que “la cuarentena no significa un atraso, porque la educación es una inversión a largo plazo. No estamos perdiendo nada por parar un momento a cambio de priorizar el cuidado mutuo”. Y eso está bien, y es la realidad para la mayoría de los estudiantes, pero no podemos dejar de pensar en aquellos que del todo dejarán de recibir educación por decidir retirarse del colegio o los que ya contaban con una menor calidad educativa y esta situación la redujo aún más.

El lunes 8 de febrero del 2021 el país retomó parte de la presencialidad tanto del sector público como del privado. Los padres de cada niño toman la decisión de que su hijo vaya de forma presencial, ya sea todos los días o algunos días. Esta fue una decisión y un paso muy importante que dio el gobierno, esto no se podía postergar otro año más, menos por el sistema público. El que una gran parte de los estudiantes no contaran con el acceso a la tecnología o los conocimientos para aprovecharla estaba creando una brecha educacional.

Esta pandemia demostró lo atrasado que está el país en la virtualidad y el uso de la tecnología como herramientas para el desarrollo. Después de este golpe se espera que el gobierno tome conciencia y desarrolle planes en caso de emergencia para cada sector del país. Uno de los primeros pasos debe ser el retomar el contrato que llevaría telefonía e internet a 14 territorios indígenas por parte del Fonatel y el ICE (el cual fue aplazado por temas de la pandemia). Además, como sociedad debemos ser más vocales ante las desigualdades que se viven en el país, no es solo leerlo en los medios de comunicación, sino accionar a favor de ellos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Abarca, F. (2020). Defensoría exige al MEP acciones para atender la deserción escolar de este año. El Mundo CR. https://www.elmundo.cr/costa-rica/defensoria-exige-al-mep-acciones-para-atender-la-desercion-escolar-de-este-ano/
  • Barquero, K. (2020a). El 4% de los docentes no ha hecho ningún contacto con sus estudiantes en la pandemia: encuesta Estado de la Educación. La República. https://www.larepublica.net/noticia/el-4-de-los-docentes-no-ha-hecho-ningun-contacto-con-sus-estudiantes-en-la-pandemia-estado-de-la-educacion
  • Barquero, K. (2020b). Estas ocho regiones tienen más dificultades para implementar clases a distancia. La República. https://www.larepublica.net/noticia/estas-ocho-regiones-tienen-mas-dificultades-para-implementar-clases-a-distancia
  • González, Y. (2020). ¿Qué estamos entendiendo por educación virtual? Delfino.cr. https://delfino.cr/2020/04/que-estamos-entendiendo-por-educacion-virtual