En cuanto a películas de Semana Santa las televisoras costarricenses dejaron de esforzarse desde que tengo memoria, básicamente desde que tengo 5 años allá en 1992 hasta hoy, repiten cada año las mismas películas. ¿Y luego, por qué tiembla en Semana Santa?

El hecho de que nadie se inmute por esto en esas compañías se me hace inexplicable. Ya no hay valores.

Ben-Hur, Los diez mandamientos, Sansón y Dalila, Cleopatra, Marcelino pan y vino. Estas películas las han sobre utilizado tanto que don YouTube dijo: "ya valió", y todas se encuentran completas en esa página, lo-la invito a que vaya a YouTube y simplemente escriba el título de la peli seguido de: película completa, y ahí la va a encontrar.

A ver si logro poner en perspectiva lo viejas que son estas películas. Imagínese que cuando Johnny Araya fue electo por primera vez en la Municipalidad de San José, estas películas ya tenían cincuenta años de haberse estrenado. Mi queja no es que sean viejas, es que son las mismas invariablemente.

¿Ustedes entienden la cantidad de naftalina que deben tener Teletica y Repretel para guardar estas películas? Esos carretes están como el meme de La milla verde: "I'm tired boss" (véanla en Prime Video) ¿Cuál es el porcentaje anual de gasto dedicado por estos canales para el cuido de los carretes de estas películas? ¿Resucitar a estas películas cada Semana Santa desde los tiempos de Mario Echandi requiere de algún tipo de intervención divina? ¿Algún día se le pagará a la Caja? #MisteriosDolorosos.

Esta semana vi una publicación de CRHoy en la cual recomiendan ver las mismas películas arriba mencionadas, pero en streaming. ¿Entienden el daño que la televisión tica nos ha causado que no solo las televisoras nos recetan lo mismo, sino que los medios digitales escritos nos dicen que veamos las mismas pelis? Ahora desde nuestra plataforma favorita.

Es cierto, las televisoras la tienen difícil, desde hace décadas escasean las buenas películas de "Semana Santa". Me refiero a aquellas que tienen una narrativa cristiana, con un mensaje cristiano, basadas más o menos en eventos bíblicos. En cambio, excelentes películas críticas de la institución de la iglesia católica sí sobran (ojo que tengo claro que la institución no es lo mismo que la fe de la gente, no me tire aún la primera piedra). Dicho lo anterior, encuentren abajo mis recomendaciones para que esta Semana Santa no tengan que ver las mismas historias de siempre.

Top 5 de películas y series para ver en Semana Santa

  1. Monty Python's Life of Brian (véanla en Netflix): Cuenta la historia de Brian, un personaje que nace justo al lado y al mismo tiempo que Jesús, esto genera un sinfín de enredos y situaciones absurdas. Esta película es para pasarla bien y reírse un rato. Especialmente recomendada para la gente que dice: "yo prefiero el humor británico al gringo". No diga eso, que cansado, por eso no tiene amigos (as).

  1. Poquita fe (véanla en Max): Es una serie española que habla del día a día de una pareja de casados cuarentones, está llena de humor, a veces del tonto, a veces del ácido, a veces del triste. Es tierna porque los personajes son muy humanos, muy imperfectos. Y la recomiendo para Semana Santa porque en el título menciona la palabra fe, pero en realidad habla más de la fragilidad de las personas y las parejas y sobre cómo avanzamos día a día pese a las pequeñas y grandes desgracias. Es una serie perfecta para hacerse un puñito y sentirse feliz pero vulnerable. Especialmente recomendada para la gente que NO dice: "yo prefiero el humor británico al gringo"

  1. Fleabag (véanla en Prime Video): Tremenda comedia, 10 de 10. Fleabag nos presenta a una treintona inglesa, cogelona y contrariada por la existencia, sus encuentros y desencuentros sexuales, sus reflexiones, miedos, culpas y contradicciones. La recomiendo para Semana Santa pues eventualmente encontramos a un curita que se ve enredado en la vida de la protagonista y entonces entramos a ver como la fe se pone a prueba (meta recomendación: sobre curitas realmente mal portados de esos que no van al cielo vean en Netflix la película chilena El Club, una joya). Fleabag es especialmente recomendada para la gente que dice: "yo prefiero el humor británico al gringo"

  1. Los dos papas (véanla en Netflix) y Ciudad de Dios (alquílenla en AppleTV):  Anthony Hopkins es suficiente motivo para ver la primera. Básicamente vemos al  cardenal Bergoglio y al papa Benedicto XVI hablando y eso basta para que la película se sostenga. El director de esta película, Fernando Meirelles (nunca menciono directores porque eso es una mala costumbre de la gente que dice: yo prefiero el humor británico al gringo. Luego se preguntan ¿Por qué nadie me quiere?) es el director de Ciudad de Dios, y como el título incluye la palabra Dios y es una genialidad se convierte en la quinta y última recomendación para esta Semana Santa, aunque no tenga nada que ver con la Semana Santa sino sobre cómo sobrevivir en las favelas de Brasil. Especialmente recomendada para la gente que NO dice: "yo prefiero el humor británico al gringo"

Dejo por fuera muchas películas y series, pero es mi top y la vanguardia es así, mi capricho es ley (Escuchen a Charly).

Hoy el texto queda acá pues sufro el peor resfriado que he tenido en el periodo 2023-2024. Gracias por leerme, vayan a ver Dream Scenario al Magaly y no se la peguen mucho en estos días que no hace falta, feliz semana.