Según la Real Academia Española (RAE) el exilio es esto:

Pero la RAE es una organización de rocos necios, así que no le haremos caso, para asuntos de la lengua háganle caso a Linguriosa. Por cierto, para películas de rocos necios con problemas con el uso correcto del idioma, recomiendo ampliamente la hermosa El discurso del Rey (véanla en Max), trata del Rey Jorge V de Inglaterra y su lucha contra la lengua inglesa, especialmente su lucha contra su propia lengua. En serio es buenísima y en serio trata sobre eso.

Por suerte el idioma es cambiante y no tenemos que siempre darle pelota a la RAE, todos los días nacen y mueren palabras y conceptos. De hecho, reciéntenme hemos sido testigos de eso. Ahora tenemos una palabra nueva, el auto-exilio (exilio voluntario en su fuente original, pero para efectos prácticos y de este texto es exactamente lo mismo).  Este concepto tiene cualidades mágicas, de tipo abracadabra (Vean Abracadabra en Disney+) ¿Se acuerdan de este clásico de los 90s? Puede que yo haya  visto a estas brujas decenas de veces en el VHS que tenía de niño.

Volvamos a los poderes de conjurar el auto-exilio. Si se conjura adecuadamente, funciona de forma eficaz para evitar todo tipo de responsabilidades y situaciones incomodas. Por ejemplo, si su jefa (e) le dice que usted debe entregar un reporte para hoy, usted lo que debe de hacer es decir en voz alta ME AUTO-EXILIO y procede a esconderse debajo del escritorio hasta la hora de la salida.  Con solo eso podrá evitar hacer ese aburrido reporte (para películas de oficinas intensas llenas de bajezas, poder y avaricia vean para anteayer Wall Street (véanla en Star+) y El Lobo del Wall Street (véanla en Max y Prime Video).

Si la empresa de su tarjeta de crédito le llama para que pague sus deudas con intereses leoninos, usted dice en voz alta, me auto-exilio y no contesta la llamada. Haciéndolo bien evitará esa conversación incomoda en la que le dicen que pague y usted dice que sí pagará, pero sabe que no, y entonces sus niveles de ansiedad suben como la inflación argentina. Lo que no podrá evitar utilizando el comodín del auto-exilio es el eventual embargo salarial, pues los bancos siempre ganan y nunca pierden. Sobre los bancos siempre ganando y nunca perdiendo les recomiendo la película que me enamoró del cine, Nueve Reinas (véanla en Star+). Nueve Reinas es tan actual hoy como lo fue en el año 2000 cuando se lanzó. Habla de unos estafadores y de una Argentina económicamente colapsada en donde al final solo los bancos y unos pocos triunfan. De hecho, este año la película se re editó en 4k.

El poderoso hechizo del auto-exilio también es útil para los (as) estudiantes universitarios (as). Así, si usted es estudiante y no estudió para  para el examen de hoy en la tarde por andar de borrache y buene muchache en la Cali, no se preocupe, diga en voz alta ME AUTO-EXILIO y se esconde en su cuarto hasta el día siguiente Sin duda se salvará de hacer ese ingrato examen (aunque no de la mala nota). Si tiene humor de películas de universitarios irresponsables la elegida sin duda es Saltburn (véanla en Prime Video). Aquí vemos a un estudiante trepador y psicópata haciendo matrafulas entre los excesos de sus hermosos (as) compañeros (as) universitarios millonarios de Oxford, más o menos como su vida cuando usted contaba el menudo en el 88 para ver si alcanzaba para una birra más y para el pasaje del último bus de la U. I can totally relate.

Uno de los problemas del lenguaje cambiante es que el auto-exilio no había sido inventado en los 80s y 90s, pues si hubiera existido entonces su abuelita que lo (a) cuidaba en lugar de mandarlo (a) a decirle al polaco (a quien le debía el mueble esquinero de bambú) que no estaban sus papás, ella sencillamente hubiera dicho en voz alta ME AUTO-EXILIO y escondiéndose detrás de la puerta hubiera evitado el pago. En cuanto a historias de deudores y acreedores, tienen que ver Corre Lola, Corre (alquílenla en Apple TV). En esta película Lola hace lo posible e imposible para pagar las deudas de su novio, pues caso contrario se lo van a matar, pobrecito. La moraleja de la historia es que si pueden elegir, es deseable elegir novios que no tengan su vida en riesgo por deudas con grupos al margen de la ley. #MalaIdea

En el mundo real, las capacidades mágicas del auto-exilio son un lujo que tienen solo unas pocas personas. Para la mayoría de los mortales auto-exiliarnos de nuestras responsabilidades y de las consecuencias de nuestras acciones no es una opción, por lo que la-lo invito a quedarse quedito (a) viendo estas recomendaciones, pues a usted de fijo sí lo-la hacen bajado (a) del avión.

Finalmente, abrí un Twitter-X, @DeCineCR, aún no lo sé usar bien, pero eventualmente pondré cosas sobre películas y series. Gracias por leerme y que tengan una feliz semana.