Ambas entidades colaboran desde noviembre de 2023 para atender rezago

El Colegio de Químicos de Costa Rica (CQCR) aseguró en un comunicado de prensa que, en conjunto con el Ministerio de Salud, han logrado procesar 9565 registros químicos desde noviembre a la fecha.

Según informaron desde el CQCR el avance se dio tras la firma de un convenio entre las entidades en noviembre del año anterior, cuando el retraso era de aproximadamente 10.000 registros químicos pendientes, por lo que el convenio les permitió agilizar los trámites y mejorar la eficiencia en la inscripción de productos químicos.

Según detallaron desde el colegio profesional, en lo que lleva en vigencia el convenio se tramitaron, en promedio, 596 registros por semana, quedando actualmente solo un pendiente de 99 trámites.

Desde el CQCR señalaron que “este avance notable tiene un impacto positivo directo en el funcionamiento de las industrias, al reducir de manera sustancial la espera y permitir un acceso más rápido a los productos químicos esenciales para sus operaciones”.

Adicionalmente, añadieron que el convenio “destaca la importancia de la colaboración entre el sector público y la organización profesional para superar obstáculos y avanzar hacia un entorno más propicio para el desarrollo del sector  productivo”.

Para lograr los objetivos del convenio el CQCR contrató cuatro profesionales por seis meses para atender la plataforma Regístrelo y poner al día las aprobaciones pendientes. Por su parte, el Ministerio de Salud, como ente rector de este sector se encargó de la supervisión y capacitación de ese personal.

Sobre los resultados obtenidos tras la firma del convenio el presidente del Colegio de Químicos, Jonathan Esquivel Garita, señaló:

Ha logrado en estos cinco meses reducir de manera importante la acumulación de dichos trámites, brindando un valioso aporte a la industria nacional que requiere realizar este tipo de trámites que son requisito para sus procesos operativos y/o productivos. Este logro ha permitido brindar respuestas oportunas a las necesidades de los usuarios del servicio lo cual nos llena de mucha satisfacción”.

Por su parte, el viceministro de Salud, Allan Mora Vargas resaltó el impacto positivo de la gestión conjunta y añadió:

Anteriormente el proceso de atención demandaba más de cuatro extensos meses, generando un cuello de botella que afectaba significativamente a nuestros clientes, especialmente a aquellos dedicados a la importación de insumos para la industria. Con orgullo informo que gracias a estas acciones de colaboración, hemos logrado reducir drásticamente estos plazos. Actualmente, el tiempo de atención se sitúa por debajo de los 15 días hábiles establecidos como referencia, transformando por completo la dinámica de este proceso”.

El Ministerio de Salud y el Colegio de Químicos coincidieron que los resultados de este convenio son un ejemplo de cómo las instituciones y el Gobierno pueden unirse para resolver situaciones de forma conjunta.