Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Biden y Trump ganan las primarias de sus partidos en el "Supermartes".
  2. Renuncia el primer ministro de Perú en medio de denuncias de acoso y favorecimiento ilegal.
  3. Tribunal electoral panameño anula la candidatura de Ricardo Martinelli para las elecciones de mayo.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es miércoles 6 de marzo y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Biden y Trump ganan las primarias de sus partidos en el "Supermartes"

Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, y el expresidente Donald Trump avanzaron hacia una posible revancha de las elecciones presidenciales de 2020 al ganar la mayoría de las contiendas de nominación en sus respectivos partidos en varios estados del país.

— En las primarias demócratas, Biden obtuvo victorias en 15 estados, incluyendo Virginia, Texas, Minnesota y Colorado, mientras que Trump logró 13 victorias en las primarias republicanas, con triunfos en California, Colorado, Maine, Minnesota, Carolina del Norte y Texas.

— Con poca resistencia en su camino hacia la candidatura demócrata, Biden se enfocó en las elecciones de noviembre, advirtiendo que un segundo mandato de Trump conduciría a un periodo caracterizado por "caos, división y oscuridad".

— Por su parte, Trump, hablando ante sus seguidores en Florida, responsabilizó a Biden por los desafíos económicos e inmigratorios del país, y celebró sus victorias destacando la importancia de las elecciones de noviembre como "el día más importante en la historia de nuestro país".

— En el ámbito republicano, la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, que era la principal oposición a Trump, ganó en Vermont. Haley, comprometida a continuar en la carrera al menos hasta el Supermartes, argumentó que otro mandato de Trump sería perjudicial para la nación.

— Ambos candidatos buscan asegurar suficientes delegados en las próximas semanas para garantizar sus nominaciones antes de las respectivas convenciones de julio para los republicanos y agosto para los demócratas. Mientras tanto, Trump enfrenta desafíos legales, con cuatro imputaciones penales que abarcan 91 cargos, incluyendo un juicio que comienza en tres semanas.

— Las encuestas nacionales indican una estrecha ventaja de Trump sobre Biden a ocho meses de las elecciones presidenciales de 2024. Biden, por su parte, se enfrentará a la audiencia nacional el jueves por la noche al pronunciar su discurso anual sobre el Estado de la Unión, donde se espera que destaque el progreso económico del país durante su mandato, a pesar de las críticas sobre su gestión económica y los altos precios de los alimentos.

En resumen: Joe Biden y Donald Trump avanzaron hacia una posible revancha electoral, ganando la mayoría de las contiendas de nominación en sus respectivos partidos en varios estados. Biden logró victorias en 15 estados, mientras que Trump obtuvo 13. Nikki Haley, principal oposición a Trump en el partido republicano, ganó en Vermont.

Renuncia el primer ministro de Perú en medio de denuncias de acoso y favorecimiento ilegal

— El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, mano derecha de la presidenta de ese país, Dina Boluarte, presentó su renuncia inmediata al cargo menos de 48 horas después de que se conociera que ofreció trabajo a una mujer a la que después acosó a través de mensajes y persiguió con declaraciones amorosas. 

— Por este caso el Ministerio Público de Perú anunció ayer que ya "inició diligencias preliminares" en contra de Otárola debido a las acusaciones que enfrenta por presunta instigación "del delito contra la administración pública y como presunto autor del delito contra la administración pública-patrocinio ilegal", los dos en perjuicio del estado peruano.

— Según la Fiscalía, la investigación responde "a la contratación de Yaziré Pinedo en el Ministerio de Defensa y por su gestión realizada para su contratación en la presidencia del Consejo de Ministros".

— Otárola está siendo acusado tras la publicación de un audio donde se evidencia que este aprovechaba su cargo para acercarse a mujeres, ofreciendo para ello trabajos en el Estado.

— El audio se publicó el pasado domingo en el programa peruano Panorama, transmitido por Panamericana TV, y en él se escuchan las voces de Otárola y a la mujer a quien llama "amor" y a quien le pide su Curriculum Vitae para luego decirle:

¿Y cuándo te dejas ver? ¿Y cuándo te veo? Dime pues, amor, para hablar. Tú sabes que estas cosas molestan, joden, pero tú sabes que yo te quiero también. Mañana te veo, ¿te parece? ¿Mañana? Escúchame, pero mándame ahorita, en cuanto puedas, tu CV (Curriculum Vitae). Que no sea documentado ¿ya, flaca? El resumen, nada más y que esté tu celular para que te llamen. (Es) un tema bien bonito, bien caleta, bien bacán, bien tranquilo, pero estaba buscando mis archivos y no tenía tu CV”.

— Si bien El País de España reportó que a Pinedo se le escuchó incómoda en todo momento, respondiendo con evasivas y dejando entrever que este sería un caso de acoso; lo cierto es que esta terminó por aceptar, el pasado lunes y en una entrevista difundida por Canal N, que mantuvo una efímera relación con Otárola previo a que se le ofreciera un puesto en el Ministerio de Defensa.

— Aquí es donde las diferentes versiones se dividen pues si bien ella sostiene que el audio es de enero de 2021 y que ella declinó a aceptar el puesto, el reportaje de Panorama sostiene que Pinedo sí fue contratada en 2023 por el Ministerio de Defensa, cuyo titular fue Otárola hasta diciembre de 2022, cuando asumió la presidencia del Consejo de Ministros.

CNN, por su parte, accedió a un documento de la Contraloría General de la República que da cuenta de que el Ministerio de Defensa autorizó en enero de 2023 la primera contratación de Yaziré Pinedo, que se formalizó en febrero por un importe de "18.000 soles con un plazo de ejecución de 90 días calendario", unos US$ 5000. En mayo de ese mismo año se formalizó una segunda contratación por 35.000 soles, unos US$ 9000, "con un plazo de ejecución de 150 días calendario".

— Luego de la publicación y del escándalo que desató, varios congresistas de diferentes bancadas peruanas presentaron acusaciones constitucionales contra el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, en las que se solicitó su inhabilitación por 10 años de la función pública. Además, se pidió que  sea acusado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influenciascolusión y negociación incompatible.

— Otárola se encontraba de viaje al momento del escándalo en Canadá, en un evento minero, pero fue convocado por pedido expreso de la presidenta Dina Boluarte. El funcionario llegó al país por la noche para acudir inmediatamente a Palacio de Gobierno para reunirse con la jefa de Estado, que ya había decidido que dejara el cargo a raíz del crisis.

En resumen: El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, renunció tras revelarse un audio en el que se le oye ofrecer trabajo a una mujer a la que luego acosó. El Ministerio Público inició investigaciones por presunta instigación del delito contra la administración pública. Otárola regresó a Perú desde Canadá tras la convocatoria de la presidenta Dina Boluarte, quien con su baja popularidad ya había decidido que no le mantendría en el cargo.

Tribunal electoral panameño prohíbe la candidatura de Ricardo Martinelli para las elecciones de mayo

— El Tribunal Electoral de Panamá invalidó la candidatura de Ricardo Martinelli, expresidente del país actualmente refugiado en la Embajada de Nicaragua, para las elecciones presidenciales del 5 de mayo.

— La descalificación se debe a su condena de 10 años por lavado de dinero dictada el año pasado en relación con la compra de un conglomerado mediático con fondos públicos durante su mandato de 2009 a 2014.

— El magistrado presidente del tribunal, Alfredo Juncá, anunció la decisión el lunes por la noche, después de que la sentencia de Martinelli fuera confirmada ese mismo día. A pesar de la prohibición constitucional que impide a personas condenadas a cinco años o más por un delito ocupar un cargo electo, el candidato presidencial de 71 años aún representa a su partido.

— La sentencia también anuló la candidatura diputadil de Martinelli, y ordenó que se remueva cualquier publicidad electoral a su favor, así como prohibir toda propaganda futura sobre él.

— Martinelli, quien actualmente se encuentra refugiado en la Embajada de Nicaragua después de recibir asilo político, ha negado las acusaciones y afirma ser víctima de persecución política. Su compañero de fórmula, José Raúl Mulino, fue autorizado por el tribunal a continuar como candidato presidencial en solitario.

Martinelli es el primer expresidente condenado por un delito en Panamá. El año pasado, el gobierno de Estados Unidos le prohibió la entrada a él y a su familia, alegando su participación en corrupción significativa.

En resumen: El Tribunal Electoral de Panamá descalificó la candidatura del expresidente Ricardo Martinelli para las elecciones presidenciales debido a su condena por lavado de dinero el año pasado. A pesar de la prohibición constitucional, Martinelli sigue siendo el representante de su partido, mientras que su compañero de fórmula, José Raúl Mulino, fue autorizado a continuar como candidato en solitario.

Radar

Rusia: La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, advirtió ayer sobre que Moscú expulsará a los periodistas alemanes si en Alemania adoptan medidas contra los periodistas rusos. Las declaraciones se producen en un momento de tensión entre países por la filtración de Rusia a una conversación entre militares alemanes.

Venezuela:  El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció este martes que las próximas elecciones presidenciales quedaron fijadas para el 28 de julio. La decisión se tomó después de analizar las propuestas de fechas que la semana pasada entregó la Asamblea Nacional.

Polonia:  El movimiento de los agricultores huelguistas polacos continúa y ayer bloquearon las carreteras en seis puestos de control en la frontera entre ese país y Ucrania. La mayoría de los camiones están en los pasos fronterizos de Krakivets y Yahodyn, detalles acá.

Botonetas

#Oro: El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha superado este martes los 2.140 dólares y ha marcado un nuevo máximo histórico, animado, según los analistas, por la compra del metal por parte de los bancos centrales y ante las perspectivas de una próxima bajada de tipos. Detalles acá.

#RedesUn fallo en los servidores de Meta ha dejado inaccesibles tres de las herramientas más populares de la red durante varias horas ayer. El problema se presentó en Facebook, Instagram y Threads que no estaban disponibles ni a través de la web ni mediante las apps.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!