La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó para el 8 y el 9 de abril las primeras vistas públicas por la denuncia presentada contra Alemania por parte de Nicaragua, que alerta de una connivencia de las autoridades alemanas con el genocidio que Israel estaría cometiendo en la Franja de Gaza.

El país centroamericano apeló a la Convención sobre el Genocidio y a las Convenciones de Ginebra para cuestionar la ayuda militar y financiera ofrecida por Alemania a Israel y reclamar la adopción de medidas provisionales.

Las dos partes expondrán sus respectivos alegatos el próximo mes, paso previo a que la CIJ decida si impone algún tipo de cautelar.

La parte nicaragüense tomará la palabra el 8 de abril, mientras que un día más tarde hará lo propio la alemana, según el calendario inicial difundido por el tribunal y que no pone fecha a la toma final de decisiones.

La CIJ también tiene sobre la mesa otro caso relativo a la actual ofensiva militar sobre Gaza, iniciado por Sudáfrica, y que ya se ha saldado con la adopción de medidas cautelares. En una primera decisión, la corte exhortó a las fuerzas israelíes a hacer todo lo posible para evitar un genocidio, pero no reclamó expresamente el fin de las operaciones en la Franja.