Por Emanuel Páez Montero - Estudiante de la carrera de Mercadeo y Medios Digitales

¿Es posible conquistar la atención y los deseos de un centennial mediante los famosos y ya no tan utilizados medios tradicionales? La respuesta a esa pregunta es el énfasis principal de nuestro tema, y es que imagínense si las personas que convivimos con ellos no logramos sacar información cien por ciento clara de cómo relacionarnos. Preguntémonos aún más ¿cómo lograr la mayor atención de esta generación también conocida como Generación Z?, ¿cómo podría lograrlo una marca o un servicio? y sumemos a esto ¿cómo hacerlo no por sus principales medios de comunicación? Sin embargo, creo que es posible llegar a estas generaciones utilizando medios alternativos, medios que tanto los enamoran. Para eso primero vamos a establecer quiénes son, qué les gusta y qué esperan de un producto para que realmente sea atractivo.

Según Barrantes (2017), esta generación denominada Generación Z o Centennials es la primera generación que nació y ha crecido en un entorno completamente tecnologizado; han tenido acceso a internet, a un dispositivo inteligente, son autosuficientes, realmente se preocupan por cuidar su privacidad, y actualmente representa el 20% de la fuerza laboral en nuestro país. Los Centennials tienen una gran capacidad de adaptación a situaciones que usualmente podrían abatir con facilidad a otras generaciones anteriores, gracias a esto tienen una alta capacidad de resiliencia. Es una generación que aprendió a comunicarse, estudiar, investigar y hasta a relacionarse con sus amigos y familiares por medio de redes sociales, por lo que tienen un alto conocimiento en variadas plataformas y dispositivos que les dan más facilidad en esta forma de adaptación a los constantes cambios.

Al tener una idea más clara de cómo es el comportamiento general de esta generación, también podemos ingresar un poco más a lo que les gusta, de qué manera se comunican, de qué manera compran, cómo les gusta la publicidad, etc. Es justo ahí donde podemos ver que, así como leíamos anteriormente, la mayoría de su modo de vida y acciones diarias las realizan utilizando tecnología, internet o algún dispositivo inteligente. Algo que también llamó mi atención es que esta generación busca mensajes más directos, mensajes que den una idea clara, que no los sature de información innecesaria o de datos que, para ellos y ellas, son irrelevantes. Al mismo tiempo, en un estudio, Lastra (2017) nos deja saber que son la primera generación realmente preocupada y con deseos de educarse e informarse acerca de temas relacionados con globalidad, desigualdad en todas sus formas y aristas, medio ambiente y el impacto que tenemos en él, participación ciudadana, y algo fundamental es que son grandes consumidores multitarea, lo cual da opciones más claras para llamar su atención.

Recientemente, ante la situación de pandemia por el COVID-19 que ha aterrorizado al mundo, estas generaciones han variado un poco la manera de informarse, ya que no tienen acceso total a mucha información por los medios no tradicionales. Es aquí donde las personas encargadas de la publicidad y el mercadeo de muchas marcas han intentado captar la atención de esta generación por medio de historias más reales, historias con contenido, mensajes directos que realmente dejen una huella en la conciencia de esta generación y les dé una oportunidad de mejorar, de ayudar, de realmente marcar una diferencia. Las diferentes marcas van a tener que realizar comunicaciones más sociales, con una idea más positiva de cómo realmente están haciendo una diferencia por medio de sus productos y servicios al mejoramiento de la sociedad y el mundo en general.

Basado en esta investigación y estudio podemos saber que las marcas que quieran utilizar medios tradicionales para llegar a esta generación deben entonces tomar una posición en la cual respalden a sus seguidores, a sus consumidores. Es necesario entonces que por medio de su mercadeo y publicidad muestren a sus compradores de manera más directa —sin tantos rodeos, sin tanta información ni datos innecesarios— que no solo el dinero es lo importante, sino también el crear un verdadero lazo más humano, en el cual ambas partes se sientan respaldadas y comprometidas a apoyarse y sacar a la sociedad adelante.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Barrantes, E. (2017, 14 junio). Generación Z: Quiénes son y cuáles son sus hábitos de consumo. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/universitarias/generacion-z-quienescuales-habitos-consumo/
  • Lastra, E. F. (2017, 16 agosto). Generación Z: cómo son y cómo influirles con acciones de marketing. Artyco. https://artyco.com/generacion-z-quienes-son-marketing/