Por Juan Carlos Ugalde Barquero – Estudiante de la carrera de Derecho

Nuestra generación tiene varias deudas pendientes si de sistematizar y digitalizar la institucionalidad pública se trata, como ciudadanos una realidad pensada ha sido recibida y es tarea de todas y todos involucrarnos para desde las múltiples trincheras existentes unificar esfuerzos que nos permitan avanzar en materia de mayor aprovechamiento de las plataformas virtuales, a sabiendas de que la digitalización no es la enemiga, al contrario, puede ser vista como el mejor de los aliados siempre y cuando se tenga la perspectiva de que la conexión no es igual para toda la ciudadanía.

Un proceso electoral puede verse como un constructo social, distinto en todas las localidades que lo viven y experimentan, es decir, no es lo mismo un proceso electoral en San José que un proceso electoral en un cantón alejado del Gran Área Metropolitana, no solo por las particularidades de dos sistemas sociopolíticos tan variados, sino que también por las condiciones que son apremiantes en unos sectores si y en otros no tanto.

Un proceso electoral no es solo el día de elecciones, donde la mayor movilización se observa, es también todo un trabajo con antelación. Dicho encadenamiento puede migrar de alguna forma a lo digital, es decir, contamos con un sistema robusto de radio y televisión llamado SINART, a su vez Costa Rica cuenta con el ICE, MICCIT, TSE, parte de la institucionalidad que puede ver la SARS-CoV-2 como una oportunidad y no tanto como una amenaza.

Mucho de lo que significa un proceso electoral se puede encauzar esta vez de forma diferente, con mayores convocatorias virtuales, con mayores transmisiones virtuales, con debates radiales y televisivos, no tanto con los métodos utilizados en antaño. Es una oportunidad de crecimiento que debe ser evaluada, con cautela y rigurosidad, creyendo y viendo la digitalización como aliada.
Por otra parte, el proceso electoral se compone también de una parte muy relevante: el voto de las ciudadanas y los ciudadanos, pero en ese sector el reto es aún más grande. Para el magistrado electoral y presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado “el voto mediante internet es inconstitucional en el país, porque el constituyente quería proteger el secreto del votante, sino se cambia la Constitución esto es inviable (Soto, 2020, párr. 3)”.

Costa Rica tiene oportunidades que de alguna u otra forma puede suplir con sus ventajas de institucionalidad robusta. Migrar parte del proceso electoral a lo digital es una ventaja, pero debe mantener el respeto a su Constitución y la ley. El voto electrónico no puede ser implementado como en otros países, además representa un alto costo para la hacienda pública, que se encuentra en estado deplorable y golpeada con un déficit fiscal muy alto, que se proyectaba disminuyera debido al plan fiscal del 2018, pero que se agudizó con la SARS-CoV-2 y resulta complejo para el país asumir un costo de esa magnitud, lo cual también puede atentar contra la estabilidad democrática más longeva y estable de la región.

Un país que trabaje en función a intereses colectivos y que aun tenga el poder sobre la energía, sobre la administración radial y en algunas ocasiones sobre la televisiva, puede generar mucho si se lo propone, ya tiene el brazo de acción para ejercer el liderazgo y no solo poseerlo. Es cuestión de generar mayores políticas públicas con visión y temas país que puedan suplir las necesidades que ya hoy tiene el sistema digital y la conexión a internet, para después pensar en procesos electorales virtuales.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Soto, J. (2020). Implementar el voto electrónico le costaría al país hasta 30 millones USD. https://www.crhoy.com/nacionales/implementar-el-votoelectronico-le-costaria-al-pais-hasta-30-millones/