Fondo será administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión S.A.

La Superintendenca General de Valores (Sugeval) anunció la autorización para que el “Fondo de Inversión de Capital de Riesgo Senior para Infraestructura en Costa Rica BAC - CAF-AM I” comience a operar en el país.

Este fondo contará con la asesoría de CAF Asset Management (CAF-AM) como gestor especializado y será administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión S.A., y será destinado a la inversión de deuda, mediante préstamos o emisiones, en empresas que desarrollen proyectos de infraestructura en Costa Rica.

Dato D+: CAF-AM es una filial 100% de propiedad de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, en Costa Rica.

Sobre la llegada de este nuevo fondo de inversión, el superindentete general de Valores, Tomás Soley Pérez, señaló:

la autorización de este nuevo fondo de inversión amplía la oferta de productos financieros, las oportunidades de diversificación de los inversionistas, principalmente los institucionales. Además, es de gran importancia para el mercado de valores y en general para la economía costarricense, porque apoya indirectamente el desarrollo de infraestructura que hoy es prioritario para nuestro país”.

Según informaron desde la Sugeval las empresas promovidas objeto de financiamiento por parte de este fondo, deberán desarrollar proyectos de infraestructura en alguno de los siguientes sectores:

  1. Energía hidroeléctrica.
  2. Energía térmica.
  3. Cogeneración (Biomasa).
  4. Geotérmica.
  5. Energía solar.
  6. Energía eólica.
  7. Distribución de energía.
  8. Combustibles Alternativos (Biocombustibles).
  9. Aeropuertos y puertos.
  10. Carreteras, ferrocarriles y otros medios de transporte.
  11. Centros logísticos.
  12. Infraestructura social, incluyendo sin limitación cárceles, de educación y hospitales.
  13. Telecomunicaciones.
  14. Equipos generadores de electricidad.
  15. Agua y saneamiento
  16. Ambiental.
  17. Infraestructura turística.

Desde CAF Asset Management señalaron que con el “Fondo de Inversión de Capital de Riesgo Senior para Infraestructura en Costa Rica BAC - CAF-AM I” se esperan concretar compromisos de inversión para la realización de inversiones estratégicas. Al respecto, el Gerente General de CAF-AM, Alberto Ñecco, señaló:

Conscientes de la potencialidad y capacidad de Costa Rica para el impulso de este tipo de soluciones innovadoras, CAF-AM inició el despliegue de sus actividades para la movilización de capitales privados que permitan el financiamiento de proyectos de desarrollo que generen impacto directo en el bienestar de los costarricenses”.

El fondo de inversión es exclusivo para inversionistas profesionales, por un monto de 150.000 millones de colones, con compromisos de inversión mínimos por inversionista de 1.500 millones de colones.

Según informaron desde CAF-AM se tiene previsto comenzar en las próximas semanas los roadshow con los inversionistas.