La presentación será en el campus de la UPAZ.

Un grupo de mayores huetares compartirán, en sus propias palabras, sus historias, conocimiento y relatos a través de un nuevo libro que compartirá conocimientos ancestrales de escasa difusión hasta ahora.

La obra se titula Conocimientos de la Cultura Huetar de Quitirrisí: Rescate de la memoria, costumbres y tradiciones de nuestros ancestros y se presentará al público el 18 de abril a las 13:00 horas en la Aula Magna Kofi Annan, ubicada en el Campus Rodrigo Carazo de la Universidad para la Paz (UPAZ).

El libro es el resultado de un proyecto iniciado en mayo de 2022 por un grupo de mayores huetares, quienes expresaron su deseo de preservar y compartir sus relatos y sabiduría. La obra es una recopilación de narrativas que documentan la rica cultura Huetar, pasada de generación en generación, utilizando una metodología respetuosa y auténtica.

Las historias se presentan de manera narrativa, preservando la autenticidad del conocimiento huetar y rindiendo un sincero homenaje al grupo de mayores huetares que generosamente compartieron sus experiencias. Además, esta obra documenta el arte practicado por individuos de ascendencia huetar, representando un valioso esfuerzo por compartir este conocimiento ancestral de forma accesible y enriquecedora.

El evento contará con la participación de los Mayores Huetares, quienes compartirán la riqueza de la herencia cultural de su comunidad, en una celebración emotiva dedicada a sus tradiciones y memoria histórica. El panel lo completan el Dr. Juan Carlos Sainz-Borgo, vicerrector de la Universidad para la Paz, así como estudiantes, académicos de la UPAZ y representantes de organizaciones estatales, la Municipalidad de Mora, y diversas organizaciones indígenas. La organización ha preparado todo para ofrecer “un encuentro que promete ser una experiencia enriquecedora y reveladora sobre la historia y tradiciones que han moldeado la identidad de Quitirrisí”.