La boxeadora costarricense Valeria Cárdenas Abarca viajó este jueves rumbo a Italia con la consigna de disputar el primer Clasificatorio Olímpico Mundial a París 2024, que se realizará del 3 al 11 de marzo en la ciudad de Busto Arsizio.

Valeria se ha preparado de forma intensa en los últimos meses de la mano del equipo interdisciplinario del Comité Olímpico Nacional y Ricardo Jiménez, director técnico de la selección nacional de boxeo.

Con notable emoción por el viaje, Valeria comentó:

Me siento emocionada y ansiosa. He tenido una preparación bastante fuerte y me siento en mi mejor momento; quiero obtener la clasificación en este mundial”

En Italia participarán púgiles que no obtuvieron plaza olímpica con anterioridad en otras competencias, por ejemplo, en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Los mejores clasificados por categoría de peso y género en Italia obtendrán una cuota nominal bajo el nombre del atleta de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En el caso de Valeria, quien compite en la categoría de 50 kilogramos, las plazas son 4, por lo que como mínimo deberá llegar a las semifinales para asegurar su participación París. De darse, Cárdenas sería la primera pugilista femenina de nuestra historia en obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos.

La tica debutará el lunes 4 de marzo a partir de las 4 de la mañana (hora Costa Rica). Para competir en el Mundial, la atleta cuenta con el apoyo interdisciplinario, logístico y económico del Comité Olímpico Nacional.

El segundo clasificatorio olímpico será en Tailandia del 26 de mayo al 2 de junio.