Ministerio de Salud anunció una intervención "agresiva" para cortar la transmisión del virus en zonas con mayor incidencia.

El año 2024 inició con la cantidad de casos de dengue más alta de los últimos 10 años en Costa Rica. Solo en el mes de enero se registraron un total de 3381 casos con la infección viral, lo que llevó al Ministerio de Salud a realizar cambios en la estrategia para atender el problema.

En junio de 2023 el país experimentó un notable incremento de casos de dengue que se mantuvo hasta mitades de noviembre, y se convirtió en el año con más casos en la última década. Esta situación llevó a Salud a emitir una alerta sanitaria desde septiembre y proyectaron una disminución con la llegada de la época seca.

Aunque en las últimas dos semanas de diciembre los casos vinieron a la baja, el comienzo de año volvió a presentar un comportamiento que llamó la atención del ministerio.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud, por semana epidemiológica el movimiento es el siguiente en 2024:

  • Semana 1: 958 casos.
  • Semana 2: 860 casos.
  • Semana 3: 803 casos.
  • Semana 4: 760 casos.
  • Semana 5: 375 casos.

La jerarca de Salud, Mary Munive Angermüller, compartió este 14 de febrero en la conferencia de prensa en Casa Presidencial que pese a la cantidad de casos, el año pasado solo hubo un caso catalogado como "dengue grave". Además, la OPS no registra fallecimientos en el país por esta enfermedad en los últimos 10 años.

El virus del dengue se transmite a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados (Ae. aegypti o Ae. albopictus).

¿A qué se debe el aumento de dengue en Costa Rica?

Munive Angermüller mencionó que hay tres motivos principales para el comportamiento del virus. Estos son:

  1. Desde abril de 2023 hay cuatro serotipos de dengue circulando por primera vez en el país. Se trata del DEN-1; DEN-2, DEN-3 y DEN-4.
  2. Un atraso en la época lluviosa del 2023, que hizo que se prolongara el periodo de la infección.
  3. Acumulación de casos susceptibles al serotipo 4.

Nueva estrategia

El Ministerio de Salud informó que implementará una nueva estrategia para combatir el dengue. Se trata de una intervención "agresiva" con el objetivo de cortar la transmisión del virus, al priorizar las zonas de mayor incidencia de casos.

El cantón con más casos al 27 de enero era Alajuela, con 308; le seguían San José, con 236; Puntarenas con 218; Turrialba, con 183 y Atenas, con 94 casos.

El nuevo plan contará con el traslado de 25 funcionarios del Programa de Control de Vectores. Este personal se distribuirá en 2 equipos: uno para la zona de San José y otro para Alajuela, con un horario ampliado de trabajo y realizarán 3 fumigaciones seriadas cada 3-4 días, en tres rondas.

Parte de esta estrategia involucrará a la población de una manera más cercana. Los funcionarios debidamente identificados, acompañados por un adulto de cada vivienda, realizarán la revisión y control de criaderos y se le dará una instrucción en el sitio de cómo mantener las viviendas libres de criaderos.

Posteriormente, se llevará a cabo la fumigación de la vivienda y sus alrededores utilizando termonebulizadoras.

Los trabajos sirven para eliminar los mosquitos adultos y ayudar en el control de las larvas. A las familias se les pedirá salir, con las mascotas, durante 20 minutos. Deberán abrir las puertas de los cuartos y cerrar las ventanas para que el producto se mantenga, detalló la ministra.

Esta semana empezaron las labores en comunidades como San Antonio, Rincón Chiquito, Las Palmas Caro Quintero, Los huevitos, El Erizo y Ciruelas, en Alajuela. 

Además, mencionaron que trabajarán en estrecha colaboración con líderes comunitarios para organizar la vigilancia y control de los sitios comunes como: escuelas, parques, iglesias, calles y aceras, entre otros.

Estamos trabajando en Alajuela y San José, pero eso no quiere decir que estamos bajando la guardia en otros sectores, no, nos focalizamos en estas zonas debido a que el pico se encuentra en estos lugares, pero seguimos pendiente de todo el país, pero es de suma importante recalcar que el dengue es una enfermedad prevenible y controlada si se eliminan todos los criaderos a nuestro alrededor”.

Para finalizar, Salud recordó a la población limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas, así como poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a los respectivos sitios de acopio.

Asimismo, instó a las comunidades a colaborar con los funcionarios en el momento en que estos visiten sus hogares para la fumigación.

El virus del dengue se transmite a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados (Ae. aegypti o Ae. albopictus). Estos generalmente ponen huevos cerca del agua estancada en recipientes como baldes, tazones, recipientes para los animales, macetas y floreros.

El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes:

  • Náuseas, vómitos.
  • Sarpullido.
  • Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos).