El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el estado de "Conflicto armado interno" el pasado 9 de enero.

A través de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Costa Rica condenó los ataques criminales que sufre Ecuador y apoyó las medidas de contingencia tomadas por el gobierno de ese país.

La posición de Costa Rica se dio en conjunto con Panamá y República Dominicana, países fundadores
de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), agrupación de la que también forma parte Ecuador.

En el mensaje señalaron que la reciente crecida en la violencia del país sudamericano compromete su estabilidad.

Cancillería puntualizó que la fuga de la prisión el pasado 8 de enero de José Adolfo Macías, catalogado como el criminal más peligro de ese país, desataron  situaciones de violencia y alteraciones al orden público por parte de grupos criminales.

Un ejemplo de los sucesos es que el pasado 9 de enero un grupo de encapuchados armados tomaron  las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisión en el norte de la ciudad de Guayaquil, mientras esta estaba al aire.

Ante los diversos hechos violentos el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró  un "conflicto armado interno".

El mandatario ha decretado el estado de guerra después de imponer un toque de queda nocturno y catalogar a 22 grupos de delincuencia organizada como terroristas. Se han suspendido las clases presenciales en todo el país hasta el viernes, y el consejo de seguridad del Gobierno se ha reunido para abordar la situación.

Ante esto la cancillería costarricense expresó su apoyo a las decisiones tomadas en la lucha contra los carteles de la droga y el crimen organizado transnacional en ese país.

"Manifestamos el sincero deseo de que se restablezcan prontamente la seguridad, el orden y la paz en ese hermano país", finalizaron.