Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. La ONU afirma que la guerra en Gaza está ya afectando a Siria y ha alertado de la posibilidad de una expansión del conflicto.
  2. 1,7 millones de afganos que viven en situación irregular en Pakistán deberán abandonar el país y regresar al gobierno talibán.
  3. Detenido en Francia el oligarca ruso, Alexei Kuzmichev, por fraude fiscal y violación de sanciones

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es miércoles 1ero de noviembre y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

La ONU afirma que la guerra en Gaza está ya afectando a Siria y ha alertado de la posibilidad de una expansión del conflicto

—  La Organización de las Naciones Unidas afirmó que la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por un ataque a Israel por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) el 7 de octubre, se habría extendido ya al territorio perteneciente a Siria y advirtió que el conflicto comprende una “posibilidad de expansión inminente”.

Geir Pedersen, enviado especial de la ONU para Siria, ha mencionado que "los efectos colaterales sobre Siria no son un riesgo, ya han empezado", antes de mencionar como ejemplos los bombardeos ejecutados por Israel contra los aeropuertos de la capital, Damasco, y Alepo, los cuales han debido suspender temporalmente sus operaciones y “han detenido los vuelos humanitarios del organismo internacional en el país”, según Europa Press.

— De este modo, Pedersen, ha subrayado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que los civiles sirios hacen frente al "terrorífico" escenario de un recrudecimiento del conflicto. A su vez, ha lamentado que Siria se encuentre en "un estancamiento estratégico" desde marzo desde 2020, “con líneas de frente fijas y sin avances en el plano diplomático”.

Pedersen, ha recordado que Siria está experimentando su mayor crecimiento de los niveles de violencia en los últimos tres años, con un aumento de los ataques contra las zonas controladas por el gobierno sirio, que ha incrementado sus ataques contra las zonas del noroeste del país controladas por grupos rebeldes, entre los que destaca Hayat Tahrir al Sham (HTS).

— Los bombardeos y ataques con artillería del ejército sirio, son resposables del desplazamiento de más de 120.000 ciudadanos de la provincia de Idlib, así como de partes de las regiones de Alepo y Hama, causando además daños materiales en infraestructura crítica en la zona.

Pedersen ha reiterado, en que durante el último mes, los civiles sirios han sufrido las consecuencias de la crisis económica, la violencia, arrestos y abusos de los Derechos Humanos. "Debemos reducir las tensiones y hacerlo ahora, por el bien de Siria", concluyó el enviado especial.

En resumen: Naciones Unidas, afirma que la guerra en Gaza está afectando ya a Siria. Así, Geir Pedersen, enviado especial de la ONU para Siria, lamenta el "estancamiento estratégico" que vive el país desde 2020 y pide relanzar el proceso de negociaciones de paz.

1,7 millones de afganos que viven en situación irregular en Pakistán deberán abandonar el país y regresar al gobierno talibán

— Este miércoles 1 de noviembre se cumple el plazo del ultimátum que Pakistán dio el pasado 3 de octubre, a los refugiados indocumentados, para que abandonaran el país si no querían afrontar la deportación.

Pakistán es el hogar de más de 4 millones de inmigrantes y refugiados afganos, de los cuales alrededor de 1,7 millones son indocumentados, según Islamabad. Los afganos constituyen la mayor parte de los migrantes; muchos llegaron después de que los talibanes retomaran Afganistán en 2021, pero un gran número ha estado presente desde la invasión soviética de 1979.

— Esta notable cantidad de refugiados afganos ha generado grandes esperas en los principales cruces entre Pakistán y Afganistán (como por ejemplo en el paso clave de Torkham) donde impera la ansiedad entre los migrantes que esperan a que las autoridades afganas registren sus datos antes de permitirles la entrada al país. Así, el caos predomina, gracias a la convulsa dinámica migratoria que se cierne en los pasos fronterizos con Afganistán, donde cientos de camiones cargados con miles de personas buscan salir del territorio pakistani.

— Por su parte, el gobierno talibán en Afganistán, mencionó que unos 60.000 afganos regresaron entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre desde Pakistán. No obstante, las recientes cifras diarias de retornados son tres veces más altas de lo normal, dijo a Reuters el 26 de octubre el portavoz del Ministerio de Refugiados talibanes, Abdul Mutaleb Haqqani.

— Al ser consultada por la viabilidad y legitimidad de la orden de expulsión de refugiados, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mumtaz Zahra Baloch, dijo en un comunicado que el plan de expulsión cumplía con las normas y principios internacionales: "Nuestro historial de los últimos cuarenta años acogiendo a millones de nuestros hermanos y hermanas afganos habla por sí solo".

— Sin embargo, debido a la falta de refugios, las autoridades anunciaron que establecerán un centro de inmigración que comenzará a funcionar a partir del miércoles, y donde prevén llevar a los migrantes que no hayan abandonado el país en el plazo previsto “antes de expulsarlos definitivamente”.

— La organización internacional Human Rights Watch (HRW), afirmó este martes que el gobierno paquistaní está utilizando: "amenazas, abusos y detenciones para obligar a los afganos indocumentados a regresar a Afganistán”.


En resumen: decenas de miles de refugiados afganos han sido obligados a regresar a Afganistán, bajo el gobierno talibán, antes de este 1 de noviembre, fecha la cual Pakistán fijó para que los inmigrantes indocumentados abandonaran el país.

Detenido en Francia el oligarca ruso, Alexei Kuzmichev, por fraude fiscal y violación de sanciones

— El magnate ruso, Alexey Kuzmichev, ha sido detenido para ser interrogado en Francia en relación con “presunta evasión fiscal y lavado de dinero”, asi como por violar sanciones internacionales, dijo el martes la fiscalía financiera francesa.

— El oligarca ruso fue detenido a última hora del lunes en Saint-Tropez, en la Costa Azul. La policía llevó a cabo redadas en varios lugares relacionados con el magnate, incluida su casa de París.

— No obstante, Rusia podrá defender los derechos de Kuzmichev una vez que las autoridades francesas proporcionen información detallada sobre su caso, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "Una vez que recibamos la información, y si el detenido así lo desea, por supuesto le ayudaremos a proteger sus derechos como ciudadano ruso" mencionó.

— Los agentes de aduanas franceses confiscaron el año pasado el yate de 27 metros del oligarca "La Petite Ourse", como parte de las sanciones de la Unión Europea por sus vínculos con el presidente Vladimir Putin.

— La medida desató una batalla legal entre las autoridades y Kuzmichev, quien solía ser uno de los principales accionistas del Alfa Bank de Rusia.

En resumen: Francia detiene a oligarca ruso cercano a Putin. Alexey Kuzmichev, es considerado uno de los oligarcas más influyentes de Rusia y fue agregado a la lista de sanciones de la UE poco después del inicio de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

Radar

TormentaPilar: Centroamérica recibe a la tormenta tropical Pilar, que avanza desde el océano Pacífico y que ya ha dejado dos muertos y una persona desaparecida en El Salvador. Las lluvias amenazan las zonas costeras de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

FTX: El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, concluyó su defensa en su juicio por fraude el martes, diciendo que sentía "arrepentimiento" por no investigar los 8 mil millones de dólares que su fondo de cobertura tomó prestados del intercambio de criptomonedas antes de que colapsara en noviembre pasado.

Migración: Unos 3200 nicaragüenses y venezolanos han aplicado al programa Movilidad Segura para su reasentamiento en Estados Unidos y otros países como España, informó Marta Youth, subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EE. UU.

Botonetas

#MGMT: la agrupación, MGMT ha anunciado su quinto álbum de estudio, Loss of Life, con un vídeo de la nueva canción “Mother Nature”. El álbum saldrá el 23 de febrero a través de Mom+Pop.

#DJSHADOW: DJ Shadow ha anunciado una gira detrás del nuevo álbum Action Adventure, su primera gira extensa desde 2017. Esta gira lo llevará por América del Norte y Europa, comenzando en la costa oeste a principios del próximo año, incluyendo espectáculos en el Fonda Theatre de Los Ángeles y el Webster Hall de Nueva York.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional, nos vemos mañana en Delfino.cr!