Jornada tendrá campañas de recolección de residuos que facilitarán la adecuada disposición de estos.

Las siete provincias del país se unen a la próxima Jornada Nacional de Limpieza que se realizará del 4 al 10 de diciembre.

Este esfuerzo se desprende del proyecto Paisajes sin Plásticos, una  de las iniciativas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en asociación  con CRDC PEDREGAL, Televisora de Costa Rica, One Sea, y Delfino CR, asimismo, se suman a la  Jornada: municipalidades, empresas públicas y privadas, el proyecto Transición hacia una  economía verde urbana (TEVU), sociedad civil y población en general.  

La jornada estará presente en todo el país con campañas de recolección de residuos que facilitarán la adecuada disposición de los mismos, ya sea en los cantones que cuentan con centros de recolección y valorización o a través de una ruta de transportes para aquellos residuos que serán llevados hasta la empresa PEDREGAL, donde se convertirán en arena plástica que se utilizará en  materiales de construcción.

La campaña estará activa en 47 cantones de todo el territorio nacional. Los puntos y sus ubicaciones se pueden consultar en el siguiente enlace. 

Según datos del Ministerio de Salud, en Costa Rica se fugan cada día el equivalente a 40 vagonetas de 7m3 de residuos plásticos, los cuales llegan al ambiente, convirtiéndose en plásticos trágicos. 

Se llaman plásticos trágicos porque estos residuos no pueden entrar a ninguna cadena de valorización y se quedan en la naturaleza por años, creando serios problemas en el ecosistema, ocasionando además, problemas de salud que afectan directamente a la población  a través del consumo de microplásticos encontrados en los alimentos. En este contexto, se estima que una persona ingiere una cantidad de plástico a la semana proporcional al tamaño de una tarjeta de crédito. 

La oficial del programa Naturaleza, Clima y Energía del PNUD, Elena Vargas, comentó que la visión del programa es atender una necesidad inmediata y aliviar la contaminación de plásticos que tienen los ecosistemas, a través de un esfuerzo que trabaja en sociedad con distintos sectores nacionales.

Ofrecemos una solución dentro de la economía circular, basada en nuevas tecnologías que le brinda a Costa Rica la posibilidad de gestionar el plástico trágico y a darle un valor al ser reinsertado en la industria de la construcción, eso es innovación”. 

Mientras que, el coordinador del Programa de Economía Circular y Gestión  Integral de Plásticos del PNUD, Juan Carlos Piñar, señaló que la jornada nacional de limpieza busca:

La unión de sectores y la activación de alianzas que se comprometan a trabajar en equipo, creyendo  que sí podemos cambiar el modelo de producción lineal y extractivo, hacia una economía circular”.

Los involucrados en el programa señalaron que si una persona, empresa u organización desea formar parte de este esfuerzo, puede comunicarse con el equipo de Paisajes sin Plásticos a través de su sitio web.