465 plazas irán a la Torre Este del Hospital Calderón Guardia

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó el jueves anterior la creación de 550 plazas nuevas con el objetivo de fortalecer la prestación de servicios de salud en el país.

Según informó la CCSS, la distribución de las plazas propuesta por la Gerencia Financiera y avalada por la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la Gerencia Administrativa y la Gerencia Médica, es la siguiente:

  • 465 plazas se destinarán al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.
  • 36 plazas estarán asignadas al proyecto del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
  • 33 plazas serán para médicos especialistas.
  • 9 plazas fortalecerán el Banco de Leche del hospital de las Mujeres.
  • 7 plazas se asignarán al área de salud Chomes-Monteverde.

La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez destacó que estas nuevas plazas no solo fortalecerán la atención directa a los usuarios, sino que también reforzarán los servicios de apoyo esenciales y contribuirán al desarrollo del componente de innovación y salud digital, en particular al proyecto EDUS.

La inversión anual que se cargará al Seguro de Salud (SEM) para financiar estas 550 plazas asciende a 6972 millones de colones, según dijo el director de Presupuesto de la CCSS, Sergio Gómez Rodríguez.

La Caja destacó la creación de 33 plazas de médicos especialistas bajo el contrato de retribución social, grupo incluye especialistas en cirugía general, pediatría, neonatología, radiología, cirugía pediátrica, medicina familiar y comunitaria, hematología pediátrica, ginecología oncológica, endocrinología, medicina paliativa, vascular periférico y oncología quirúrgica.

Dato D+: El Contrato de Retribución Social es un acuerdo entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y un profesional admitido en un programa de posgrado. En este acuerdo, la CCSS brinda al profesional las facilidades para desarrollar el proceso de "enseñanza aprendiendo-haciendo en servicio". A cambio, el profesional se compromete a laborar para la institución una vez graduado.

Asimismo la institución señaló que la Torre Este del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia recibirá un impulso adicional con la asignación de 465 plazas, permitiendo su plena operación para brindar servicios especializados.

En cuanto a la distribución de las plazas, un 70% estará destinado a los servicios médicos, un 27% a los servicios de apoyo, y un 3% para los servicios administrativos.

Con estas 550 nuevas plazas el total de nuevos puestos creados en la Caja en este año asciende a 1153.