Aclaración. Este artículo no pretende contener un sesgo geopolítico complaciente con nadie, ni intenta brindar todas las explicaciones a una realidad muy compleja que excede en mucho las pretensiones de esta pieza, pero sí ofrece información a tomar en cuenta que no suele aparecer en los medios de comunicación masiva, con el fin de conformar un contexto lo más objetivo posible de la causa de lo acontecido el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí.

Lo que se sabe y lo que no. En el marco de una gran polarización interna en el Estado de Israel, el gobierno conservador del primer ministro Benjamín Netanyahu, previo a los hechos que aquí se abordan, a través del parlamento promulgó leyes tendientes a quitar el poder de la Corte Suprema de anular decisiones del ejecutivo, lo que claramente debilita el sistema de pesos y contrapesos de la separación de poderes en una democracia, suscitando protestas sin precedentes internas en la población, es decir, había una tensión interna que distraía la atención del propio gobierno y sus ciudadanos. A ello se suma que la atención mundial estaba centrada en el conflicto ruso ucraniano y la convicción que a nivel tecnológico las fronteras israelíes han sido consideradas posiblemente las más vigiladas del orbe, lo que generó un estado de confianza que ya se demostró no es invulnerable. Se ignora hasta el momento porque los servicios de inteligencia del Mossad y el Shin Bet, no pudieron detectar una operación de gran envergadura, planeada al milímetro y con gran acopio de recursos y financiamiento. El Amán y el Shabak tampoco salen bien librados de esta situación, especialmente porque los terroristas (las cosas se dicen por su nombre), atacaron en al menos quince puntos de la frontera de la Franja de Gaza y se adentraron hasta casi treinta kilómetros dentro de territorio israelí (hecho inédito), sin encontrar una respuesta militar efectiva, ya que la ayuda demoró horas en llegar, por eso pudieron realizar la masacre indiscriminada de civiles, entre ellos mujeres, niños y bebés; así como la toma de rehenes sin encontrar resistencia. La explicación preliminar que se ha dado es que Hamas no utiliza medios de comunicación detectables, sino el boca a boca y, además, la frontera es porosa por túneles profundos que se internan tanto en Israel como en Egipto, de difícil detección, lugar por donde entraban libremente toda clase de pertrechos. Por eso no sorprende la decisión del ejército israelí de postergar la incursión a Gaza por tierra, porque posiblemente, a nivel subterráneo sea un laberinto plagado de trampas y se están tomando medidas para minimizar las bajas de militares y civiles.

Gaza. En el año 2005, Israel realizó un proceso de desalojo de Gaza, como una medida concreta de procuración de paz y demostración a la población árabe palestina que podían tener un territorio adicional (el otro es Cisjordania en el norte de Israel), el ejército israelí desalojó por la fuerza a los judíos que vivían en Gaza que se negaban a abandonar el territorio. El hecho es que, desde ese año, Israel no gobierna Gaza, siendo que la franja tiene autonomía política, el gobierno de Gaza es Hamás, entonces si la población sufre opresión desde esa época, la misma es responsabilidad de su gobierno, es decir de Hamás, pero ¿cuál es el fin de Hamás? Ellos no ocultan que su propósito no es combatir la opresión, ni la liberación del pueblo palestino, sino que, abiertamente consignan en su constitución que su razón de ser es luchar contra los infieles, y esto es muy importante, porque eso implica no solo matar judíos, sino también cristianos, y otros creyentes no islámicos. Evidentemente sus principales enemigos son los israelíes judíos, pero no son los únicos. Entonces, hay que tener muy claro que la causa de Hamás no es la causa del pueblo palestino, sino la imposición de un estado teocrático como existe en Irán, el cual también afirman extenderán hacia todo el mundo. En simple, se trata de un choque de civilizaciones por medio del terror, Hamás y otros grupos similares, procuran la conversión al islam por cualquier medio, dado que sus miembros son religiosos fundamentalistas que no creen, ni respetan el derecho de las personas a elegir sus creencias y mucho menos a no creer en ninguna religión.

OLP FATAH. Israel no entregó el gobierno de Gaza en el año 2005 a Hamás sino a la OLP Fatah, lo que hoy se conoce como la Autoridad Palestina. Aquí la trama de la narrativa se complica, porque supuestamente OLP Fatah y Hamás son rivales, dado que la primera organización quiere firmar la paz con Israel, pero eso es un juego de espejos, de hecho desde el año 1993 OLP Fatah dijo abandonar el terrorismo previo a la firma de los acuerdos de Oslo, y el mundo occidental creyó el discurso, pero el artículo 27 de la constitución de Hamás señala algo así como que la OLP Fatah es su padre, su hermano y que nunca entrarán en conflicto, que son lo mismo y que tienen los mismos fines, (está a la vista pero los medios no lo divulgan, en mi criterio esto es una suerte de mala praxis periodística). OLP Fatah gobernó Gaza del 2005 al 2007, año en que ambos grupos fingieron una gresca sin un solo muerto, siendo que les dieron ordenes a los soldados de OLP Fatah de abandonar Gaza pese a que superaban en número a Hamás en proporción de 11 a 1, y con una gigantesca ventaja en armamento.

1979. No es un secreto que Irán es un enemigo declarado de Israel y financia a muchas organizaciones terroristas con ese propósito, pero cuando en 1979 es derrocado el Shah Reza Pahlavi y regresa de París el ayatolá Ruhollah Musavi Jomeiní quien instauró el estado teocrático iraní que rige hasta hoy, lo que no se divulga hoy en los medios es que fue la OLP Fatah quien entrenó a las guerrillas afines a Jomeiní en Líbano en los años 70 en campos de entrenamiento, llegando a ser noticia en su momento de primera plana en el New York Times, pero en aras del tratado de Oslo, los medios callaron en cuanto a la vinculación de OLP Fatah y la revolución iraní repentinamente. En consecuencia, existen relaciones íntimas entre los antes mencionados y también unidad de propósito, tanto es así que Hezbollah es un producto creado y financiado por el estado iraní y en esta coyuntura, ha estado hostigando desde la frontera norte con ataques limitados desde el Líbano. La postergación de las negociaciones entre Israel y Arabia Saudita ya es un resultado tangible de estos ataques, y espero que no sea el inicio de un conflicto mayor en una escalada de un macabro juego de ajedrez.

Origen Nazi. Muhammad Amin al-Husayni, el padre fundador del movimiento árabe palestino fue uno de los arquitectos de los campos de exterminio, llegó a Berlín en el otoño de 1941, fue recibido con todos los honores y colaboró con Adolfo Eichmann en el diseño de los campos de la muerte y en la ejecución de la “solución final” al problema judío, además organizó batallones de las SS en la antigua Yugoslavia. Está documentado que miles de árabes lucharon del lado del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

Escapó de los juicios de Nuremberg, pese a que parlamentarios británicos en el House of Common demandaban su captura, le dieron casa por cárcel, escapó y pidió asilo en una embajada en París y se fue al Cairo en Egipto, donde llegaron exiliados alemanes nazis, entre ellos Otto Skorzeny, quien entrenó a Yasser Arafat, siendo adolescente, que llegó a liderar Al Fatah que luego dominó a la OLP.

Conclusión. Desde el año 2007 nada entra y nada sale, ni se hace en Gaza sin autorización de Hamás, si las condiciones del pueblo desde esa fecha son deficientes, se debe a una pésima gestión gubernamental, porque la prioridad no es el mejoramiento de Palestina, sino una nueva cruzada islamista, siendo que es muy ingenuo de parte de Occidente hacer donaciones que terminan en su mayor parte para una campaña bélica en contra de nosotros mismos, los infieles. En la segunda guerra mundial murieron más de 67 millones de personas que no eran judíos, además de estos, el antisemitismo de entonces, sustentado en una base seudocientífica de una raza superior, es reemplazado ahora por la voluntad supremacista de la imposición de un nuevo orden mundial basado en una teocracia islámica que no representa a la mayoría de quienes profesan esa religión. Lo más lamentable, es que todo se hace en nombre de Dios, como creyente confeso católico, prefiero ser ateo que matar a otros humanos para imponer un punto de vista.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.