Las ideas seleccionadas podrán optar hasta por ₡6.000.000,00 en fondos de Capital Semilla.

El programa de incubación “Raíces” abrió la convocatoria 2023, la cual financiará iniciativas de turismo sostenible en los territorios indígenas Boruca, Cabagra, China Kicha, Rey Curré, Salitre, Térraba y Ujarrás.

La convocatoria abrió el pasado 28 de julio y cerrará el 30 de agosto para recibir aplicaciones de nuevos emprendimientos indígenas.

El programa es liderado por la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Mesa Nacional Indígena (MNICR) y la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y con el apoyo del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), su agencia operadora Impact Hub, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Cada proyecto seleccionado podrá optar hasta por ₡6.000.000,00 en fondos de Capital Semilla del SBD no reembolsables. Adicionalmente, gracias a la alianza firmada entre el INA, MTSS y el PNUD, las personas egresadas del programa de incubación podrán tener acceso a cursos de formación y recursos financieros adicionales para fortalecer sus modelos de negocio.

Según indicó José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD en Costa Rica:

Esta iniciativa es una apuesta por nuevas ideas de negocios creadas con y por las personas de los territorios indígenas del sur de Costa Rica, y los resultados que alcanzamos durante su primer año de ejecución muestra una ruta ejemplar para el desarrollo sostenible: ser un pulmón verde, conectado a sus raíces de herencia cultural, destino seguro para las mujeres, donde el bienestar de las personas y el equilibrio con la naturaleza es el modelo de negocio, y donde los beneficios de las actividades turísticas permean hacia el desarrollo económico de las comunidades”.

En su primera edición, en el año 2022, Raíces contó con la participación de 14 emprendimientos seleccionados a partir de más de 150 aplicaciones y se desarrolló en dos etapas: incubación y prototipado.

Durante el programa, las personas emprendedoras se enfocaron en definir su modelo de negocio y preparar más de 40 productos turísticos que ya han sido probados en el mercado gracias a un programa de incubación que les brindó herramientas y más de 300 horas de formación y mentoría.

Las personas interesadas en aplicar a esta segunda edición o que deseen hacer consultas, podrán participar de las sesiones informativas que se estarán impartiendo en los distintos territorios según el siguiente calendario:

  • 8 de agosto – Pueblo Nuevo (2:00 pm – 3:30 pm) – Bajo los Fernández.
  • 9 de agosto – Cabagra (8:00 am – 10:00 am) - Salón Comunal Cabagra.
  • 9 de agosto – Ujarrás (2:00 pm – 4:00 pm) - Salón Comunal Ujarrás.
  • 10 de agosto – Salitre (8:00 am – 10: am) - Salón de la ADI.
  • 10 de agosto – China Kichá (9:00 am – 10:30 am) – Salón de la ADI.
  • 11 de agosto – Boruca (8:00 am – 10:00 am) – Salón Comunal Boruca.
  • 11 de agosto – Térraba (2:00 pm – 4:00 pm) – Casa Tradicional del Concejo de Mayores Autoridad Tradicional Brörán.
  • 12 de agosto – Rey Curré (8:00 am – 10:00 am) - Salón Comunal Rey Curré.

Los interesados en asistir a estas charlas informativas pueden escribir un correo a [email protected] o al WhatsApp +506 6472 6926 para confirmar su asistencia o recibir más información.

Además, quienes deseen postularse para formar parte del Programa, pueden completar el formulario de aplicación en la página web www.raicescr.com