Este miércoles 18 de enero, la Asociación de Fútbol de Gales anunció el acuerdo de igualdad salarial alcanzado entre la asociación y sus selecciones nacionales. Para ello, la selección masculina aceptó un recorte salarial de 25%, para así aumentar el salario de la selección femenina por ese mismo porcentaje.

La selección nacional de Gales se une a otras trece selecciones que lograron la igualdad salarial anteriormente: Noruega, Nueva Zelanda, Finlandia, Dinamarca, Australia, Inglaterra, Brasil, Sierra Leona, Estados Unidos, Irlanda, España, Países Bajos y Sudáfrica.

Las selecciones nacionales de Escocia y Canadá van encaminadas hacia esa meta. En diciembre del año pasado, el equipo femenino de Escocia tomó acciones legales contra la Asociación Escocesa de Fútbol por el tema de la igualdad, tanto salarial como de trato.

El equipo femenino de Canadá está en negociaciones con la Asociación Canadiense de Fútbol desde hace un año. De hecho, en junio del año pasado, en plena preparación para el Mundial de Catar, la selección masculina de Canadá se negó a jugar un amistoso contra Panamá, entre otras razones, para exigir una “estructura salarial equitativa” con su contraparte femenina.

Al momento, de las 211 selecciones nacionales masculinas afiliadas a la FIFA, 207 selecciones nacionales femeninas también lo están. De esas 207 selecciones femeninas, solo 14 reciben pago igualitario en comparación con su contraparte masculina.

La costarricense es una de las 193 selecciones restantes por comprometerse con un pago igualitario entre la rama femenina y masculina.