En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves Robles anunció que no seguirán adelante con el proyecto del tren eléctrico presentado por la administración Alvarado Quesada.

El mandatario justificó que, pese a múltiples estudios, no encontró información básica sobre la viabilidad técnica y el sentido económico de la iniciativa.

Tomamos la decisión, este capricho está enterrado. Y lo hacemos. Va a costar, mucha gente se va a quejar, pero bueno. Invertir dinero, gastar dinero del Estado en cosas que no tienen solvencia técnica y financiera... no cuentan con esas solvencias para hipotecar el futuro de los jóvenes", dijo Chaves Robles.

En resumen, el préstamo se compone actualmente de dos partes:

  • $250 millones, a tasa 0% por 40 años, con 10 años de gracia en el inicio del pago.
  • $300 millones, a Tasa Libor de 6 meses +2.9% por 25 años, con 5 años de gracia en el inicio del pago.

Al respecto, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce, anunció por su lado que se retomará la propuesta de tren elevado bajo el nombre de Tren Rápido de Pasajeros (TRP) basado en el proyecto presentado en 2016. Indicó que el proyecto se desarrolla de la mano con el sector transporte, con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Casa Presidencial. Actualmente se trabaja en presentar los estudios correspondientes en torno a su viabilidad.

La propuesta consiste en el tramo San José-Paraíso, relacionado con lo que venimos previamente comentando del sistema de ciudad que tenemos, el crecimiento hacia el oriente; la necesidad de acercar la ruralidad, que tengan un acceso a la GAM viable", comentó Arce.

Chaves Robles aseguró que ya conversó con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para anunciarles que el proyecto anterior quedó “enterrado” y que ahora procederá a conversar con la Asamblea Legislativa. Junto al BCIE, el Gobierno Alvarado Quesada presentó a la Asamblea Legislativa un el crédito de $550 millones para el financiamiento del “tren eléctrico”. El crédito fue dictaminado positivamente por la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa en materia de infraestructura el pasado 22 de febrero.