El programa Plan de Fortalecimiento Social del Programa de Acción Social de Hospital Clínica Bíblica, ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de 105 núcleos familiares que presentaban algún riesgo socioeconómico y que fueron parte del proyecto. 

El proyecto apoya a los participantes en la definición de su proyecto de vida, en retomar los estudios de secundaria, en mejorar la condición de aseguramiento, en priorización presupuestaria, en regulación de su condición migratoria, en renovación de documentos de identidad, en búsqueda y presentación de documentos ante fuentes de empleo y en el manejo del estrés y disminución de la ansiedad, entre otras.

Roxana Tenorio, trabajadora social del Programa de Acción Social, explicó la forma en que han trabajado este proyecto: 

El Programa de Acción Social promueve el desarrollo social de las familias, por lo que trabaja con metas establecidas específicamente para cada hogar, de tal manera que se pueda medir el avance y el compromiso de parte de ellos en gestionar un cambio en sus vidas”.

El plan de trabajo es diseñado para cada uno de los hogares participantes, dependiendo de factores de vulnerabilidad socioeconómicos y culturales y otros que afecten de forma interna a la familia. 

Este programa se lleva a cabo mediante el esfuerzo de la red de servicios hospitalarios de Hospital Clínica Bíblica, que destina parte de sus ganancias a proyectos de acción social que busquen la salud integral de sus participantes. 

Para este 2022, el Programa de Acción Social buscará a 252 familias para involucrar dentro de su proyecto, quienes serán escogidas por el riesgo económico bajo el que vivan, así como otros problemas sociales como violencia intrafamiliar, abusos u otras formas de discriminación e irrespeto a los derechos humanos. 

Laura Brenes, directora del programa, agregó que: 

Seguiremos trabajando día a día con el objetivo de ser un instrumento que permita la transformación de vidas de las personas, a través de las acciones y actos de solidaridad que se realizan desde el Programa de Acción Social, enfocados en las premisas de curar, educar y propiciar el crecimiento espiritual”.