Carolina Ramírez es una joven costarricense que se convirtió, este 2022, en una de las cuatro personas a nivel mundial en recibir el reconocimiento internacional de Tide Turner o Agente de Cambio del Océano.

Este es un galardón otorgado por National Geographic: SeaLegacy y OnlyOne que premia a aquellas personas que han trabajado en acciones a favor del océano. 

La joven recibió el reconocimiento por su trabajo en protección del océano y los tiburones, así como de todas aquellas especies en peligro de extinción.

En febrero de este año, y a partir de su proyecto "Unidos por los Tiburones", Ramírez hizo entrega de 50.000 firmas al gobierno costarricense solicitando detener la captura y venta de tiburones, una actividad que ha aumentado en las aguas costarricenses. 

Por ello, y ante el cambio de gobierno, Carolina hizo un llamado al presidente Rodrigo Chaves a tomar acciones concretas que fortalezcan la preservación y protección de estas especies marítimas que han sido atacadas por los pesqueros de la zona:

Sin tiburones, un océano sano y productivo es imposible. Esto afecta negativamente la rentabilidad del sector turístico marino y el pesquero, entre otros”. 

Para la galardonada, Costa Rica ha perdido mucho su imagen a nivel mundial en temas de conservación marítima y de ahí la importancia en que las autoridades y los mismos ciudadanos trabajen en retornar los ecosistemas y protección que por muchos años fueron insignia del país:

Costa Rica está perdiendo su credibilidad internacional. La economía costarricense también está perdiendo. El sector pesquero de Costa Rica está perdiendo. Los tiburones son vida silvestre en peligro de extinción protegidas internacionalmente. Pero Costa Rica, el país que se anuncia como el líder conservacionista del mundo, en este momento clasifica oficialmente a los tiburones como especies comerciales y no como vida silvestre. Hoy por hoy, en Costa Rica, el tiburón martillo está en la misma categoría que las gallinas. Eso es ridículo".

El premio "Tide Turners" es entregado por la reconocida ONG Only One y Sea Legacy que a su vez es dirigida por fotógrafos de renombre mundial como Paul Nicken, Cristina Mitty y Andy Mann.

Para conocer más detalle sobre el galardón de Ramírez, los interesados pueden ingresar aquí.