• La competencia contó con la participación de más de 40 países.

Yared Alemán Saborío, egresado del Liceo Bilingüe de La Trinidad de Moravia y actual estudiante de química en la Universidad de Costa Rica (UCR), obtuvo una medalla de bronce por su participación en la XXIX Olimpiada Internacional de Filosofía, organizada de forma remota por Eslovenia entre el pasado 27 y 30 de mayo.

Alemán se clasificó debido a su participación en la VI Olimpiada Costarricense de Filosofía, que tuvo lugar en agosto del 2019. El joven conservó su cupo debido a que con motivo de la pandemia no hubo competencia internacional ni local en el 2020.

En la Olimpiada Internacional también participó Ángel Gallo Solís, egresado del Liceo de Curridabat y hoy estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial en la UCR.

Kattya Arroyo Guerra, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Filosofía y jefa de delegación de Costa Rica, señaló a Delfino.cr su alegría por el resultado, pues afirmó que la competencia tiene un alto nivel de complejidad.

El evento se desarrolló en el horario europeo, lo que retó un poco la resistencia de todos pues las actividades se llevaron a cabo con ocho horas de diferencia. Entonces, por ejemplo, la competencia se estableció a la 1:00 de la tarde en Eslovenia, lo cual era a las 5:00 de la mañana en Costa Rica”.

El caso de Alemán es de particular orgullo para la coordinadora costarricense, pues el joven vive sólo con su papá que es taxista y trabaja en turnos variados, por lo que este logro es además, una medalla para toda la familia y también para la organización nacional:

El que Yared Alemán haya ganado una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Filosofía realmente es algo muy significativo puesto que compitió ante una buena cantidad de estudiantes (96 estudiantes) muy preparados en Filosofía y, además, tenía que hacerlo en inglés".

Yared Alemán Saborío: medalla de bronce por su participación en la XXIX Olimpiada Internacional de Filosofía.

Las olimpiadas internacionales de filosofía se realizan desde 1993 por iniciativa de la Universidad de Sofía, en Bulgaria. Desde el 2001 la competencia cuenta con el apoyo y el reconocimiento de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas (FISP) y la Unesco, participan jóvenes de entre los 15 y los 18 años.

Por su parte, la primera Olimpiada Costarricense de Filosofía tuvo lugar en el año 2014 y es organizada por la Escuela de Formación Docente y el Instituto de Investigación en Educación de la UCR y pueden participar escolares de décimo, undécimo y duodécimo año que reciban o no filosofía en su colegio.

Debido a la pandemia de COVID-19, en el 2020 se desarrolló un “club filosófico” que de alguna forma sustituyó a la competencia nacional, en este participaron más de 60 jóvenes de forma virtual.

El club va a volver a realizarse este 2021 y se espera que funcione como una precuela de la VII Olimpiada Costarricense, que se realizará entre los meses de septiembre y octubre. Es importante aclarar que en la olimpiada nacional podrán participar estudiantes que no hayan formado parte del club.

Los interesados en conocer más información al respecto, pueden escribir un correo electrónico a [email protected].  

¿Qué se evalúa en una olimpiada de filosofía?

La participación se basa en la elaboración de un ensayo que explora materia filosófica (obras, autores, conceptos, etc.) a partir de una que frase de algún autor que se le otorga al competidor.

A partir de ese momento la persona cuenta con cuatro horas para desarrollar el texto.

El documento además debe ser escrito en un idioma distinto al del autor, las opciones que brinda la competencia son español, inglés, alemán y francés. Los participantes nacionales generalmente optan por el inglés.

Arroyo explicó que a los profesores que acompañan a las delegaciones les corresponde también ser jueces pero el sistema utiliza un algoritmo para que no tengan que revisar un ensayo de su estudiante.

Generalmente son tres rondas de revisión. En la primera debemos definir cuales son los ensayos que tienen una calificación mayor a siete, a partir de ahí se va haciendo un ranking que va a determinar quienes son medallas de bronce, plata y oro. También hay menciones honoríficas”, comentó la coordinadora.