La Dirección General del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indicó al Partido Liberación Nacional (PLN) que le corresponde a esa agrupación decidir si hace, o no, una convención abierta para escoger a su candidato presidencial de cara a las elecciones del 2022.

Mediante el oficio DGRE-0113-2021, la Dirección señaló que los partidos políticos cuentan con autonomía y que por ende, corresponde a ellos decidir mantener o cancelar eventos programados, incluidas las convenciones para escoger candidatos.

El PLN planteó la interrogante ante el TSE luego que su secretario general, Gustavo Viales Villegas, pidiera un criterio al Ministerio de Salud sobre la conveniencia de hacer una convención abierta, dada la situación de pandemia que atraviesa el país.

Salud le respondió a Viales, inicialmente, que la institución estaba trabajando en un protocolo con el TSE para ese tipo de eventos y tras una solicitud de ampliación de la respuesta, el ministro Daniel Salas le manifestó al también congresista que su cartera veía "imprudente" un evento de esas magnitudes.

Dada esa segunda respuesta, el PLN planteó una solicitud ante el TSE para que definiera qué ocurriría con las convenciones de los partidos, dado que el PLN decidió ir a una convención abierta y el PUSC usa un mecanismo similar que permite la participación de todo el padrón electoral.

"En caso de que el PLN continúe con el desarrollo de su convención, deberá acatar el protocolo que el Ministerio de Salud oportunamente emita para este tipo de eventos, en atención a la pandemia del COVID-19", respondió el Tribunal.

Según el TSE, los lineamientos, dado que están destinados a regular un evento enmarcado por una circunstancia en evolución, cambiante; conviene promulgarlos con la mayor cercanía posible al evento que regularán, de modo que puedan adecuarse de la mejor manera a sus circunstancias efectivas.

"En su elaboración han venido trabajando, de forma conjunta, el Ministerio de Salud y la Dirección General del Registro Electoral desde el 1° de octubre del año pasado, primero en relación con las asambleas partidarias y después de cara a las convenciones de esas mismas agrupaciones", agregó el TSE.

La segunda respuesta del ministro Salas desató una oleada de críticas en su contra, incluso provenientes de candidatos o figuras políticas actuales, quienes acusaron al jerarca de "dar un golpe a la democracia", pese a que él señaló que la decisión última la tenía el TSE, por competencia constitucional.

De hecho, el TSE insistió en su comunicado este jueves que los lineamientos del protocolo de salubridad para los eventos electorales serán revisables en última instancia (ante solicitud de cualquier partido que se sienta afectado) por los magistrados del Tribunal, en su condición de jueces electorales supremos, garantes del ejercicio de los derechos políticos de los costarricenses.