El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith (PRN-L) anunció este jueves a las jefaturas de fracción que para reponer las horas de trabajo perdidas tras el receso forzoso de una semana (a raíz del diagnóstico positivo de COVID-19 del diputado Gustavo Viales Villegas (PLN-P)), desde hoy no levantará las sesiones del Plenario a la hora reglamentaria.

La medida, justificó Cruickshank, pretende recuperar en al menos seis sesiones las 12 horas de trabajo de Plenario que se perdieron durante las vacaciones; y consistirá en sesionar dos horas adicionales los lunes, martes y jueves, levantando la sesión a más tardar las 8 pm o antes si los diputados colaboran en agotar la agenda del día antes de esa hora.

A partir de la sesión de hoy y por las próximas seis sesiones esta Presidencia no estará levantando la sesión a las 18 horas [6 pm]. La levantaré cuando agotemos la agenda del orden del día, o hasta las 8 de la noche, porque la intención de esta Presidencia es reponer las 12 horas que no sesionamos por las razones ampliamente conocidas. Entonces, la intención es reponer dos horas por sesión, para al cabo de seis sesiones haber repuesto las 12 horas que no sesionamos la semana anterior y parte de esta semana. No levantaré la sesión hasta las 20 horas o hasta que se agote la agenda.

El anuncio no fue bien recibido en algunas de las jefaturas de fracción.

Jonathan Prendas Rodríguez (Indp.-H), representante del bloque independiente y quien participa con voz pero sin voto en las reuniones de Jefes y Jefas de Fracción, dijo que bajo ese entendido los diputados afiliados a Nueva República no estarán apoyando eventuales mociones para que los miércoles, día en que deben conocerse reformas constitucionales, se sesione extraordinariamente para conocer proyectos de ley ordinarios convocados por el Poder Ejecutivo.

Ya no va a ser necesario tener un día más para conocer proyectos que no se van a estar viendo en los días ordinarios de sesión, por lo menos, nuestros votos no estarían. Pediría que en las mociones de cada día no pongan "la lista del Niño", sino que sean proyectos razonablemente conocidos. Por lo menos en la de hoy [al menos 15 proyectos de ley] no sé si saldrá antes de las 6 ni antes de las 8. Pido que se haga esa consideración, [porque] si es muy larga no pongo sobre la mesa los votos de nosotros.

La diputada Ana Karine Niño, subjefa de fracción (PLN-SJ) dijo que si bien entendía las "intenciones loables" del presidente legislativo y las respetaba, era importante señalar que si la sesión se iba a extender ojalá la agenda de proyectos contenga iniciativas que apoyen el país y reactiven la economía.

Que sea por proyectos que realmente impacten, porque si vemos la convocatoria y los proyectos de la moción de posposición, diay, estamos dando un discurso doble hacia afuera porque no son proyectos que vengan a impactar en mayoría.

Cruickshank le recordó a la legisladora que los proyectos que se conocen en estos meses son convocados por el Poder Ejecutivo y que basados en esa convocatoria, las jefaturas de fracción construyen las agendas: "No tiene nada que ver con esta Presidencia los proyectos que se vayan a conocer, simplemente lo que quiero es restablecerle al país el tiempo que no pudimos sesionar por las razones conocidas".

El diputado José María Villalta (FA-SJ) puso en duda la afirmación de "restablecerle el tiempo perdido al país", alegando que durante los días de vacaciones él continuó trabajando.

Le sugeriría más bien revisar esa política así como de explotación laboral, de castigar a los diputados por las condiciones sanitarias del país o de este Plenario, porque creo que habría otras formas para que usted pueda sesionar más, alargar, sin llevar las sesiones a ese punto. Hoy definitivamente es un mal día para alargar hasta las 12 de la noche que es lo que habría que alargar para poder agotar la agenda de hoy, porque...

Cruickshank interrumpió a Villalta para indicarle que él nunca dijo que la sesión se extendería hasta la medianoche, sino hasta las 8 de la noche. Aun así, Villalta dijo que iniciar la medida este jueves era mala idea pues esos días se caracterizan por tener sesiones de Plenario con quorum muy ajustado, pues hay congresistas que sacan permisos para ir a visitar comunidades o las provincias que representan.

Ante ello, sugirió aplicar la medida a partir del lunes para que los diputados "se puedan preparar" o que se hagan sesiones extraordinarias por las mañanas, aprovechando que hay algunas comisiones que no están sesionando.

"Resulta que en las recomendaciones sanitarias que nos forzaron a suspender sesiones la semana pasada hay tiempos máximos de duración de las sesiones. Tampoco cumple con las medidas sanitarias alargar una sesión por seis horas o un tiempo mayor a las 3 horas. Mi recomendación es que busquemos espacios para reponer esas sesiones en otro horario, de manera que no alarguemos tanto el tiempo de permanencia del recinto en el Plenario, porque se daría la paradoja de que para hacer sesiones que no se podrían hacer por recomendaciones sanitarias, terminamos incumpliendo las mismas recomendaciones y eso no tiene lógica. Ahora, si usted nos quiere tener ahí hasta las 3 am, ahí estaremos, no es ese mi punto, pero creo que hay otras formas de abordar el punto sin exponer la salud de los compañeros y funcionarios de la Asamblea", agregó.

Cruickshank le reiteró al diputado que él no dijo en ningún momento que sesionarían hasta las 3 de la mañana, sino dos horas adicionales por sesión, por lo que "no es de recibo que ponga, que indique, que los quiero tener hasta las 3 am. No es de recibo, porque no es lo que he dicho". 

El diputado Luis Fernando Chacón (PLN-C) dijo que la construcción de la agenda legislativa no debía medirse por la cantidad de horas sino por la calidad de los resultados, cosa que dependía de la construcción de consensos de esa agenda para votar proyectos de forma rápida, regular el debate si fuera necesario, con tal de alcanzar "la máxima parlamentaria" que debe ser la aprobación de las iniciativias.

El presidente por reglamento interno ya tiene la regulación de no poder levantar antes de las 6, pero si es necesario lo puede extender hasta que sea su potestad, pero sí quiero decir que establecer un acuerdo de mantener dos horas en estas sesiones próximas requiere no solo la voluntad de este jefe de fracción o de la subjefa que está aquí, sino compartirlo con los otros compañeros. [Somos] 17 diputados [los] que integramos la fracción del PLN, ellos tienen sus agendas complementarias, roles establecidos y yo no puedo comprometerme hoy a ampliar dos horas más por dos semanas consecutivas.

Chacón se sumó a la afirmación de Villalta de que no era cierto que por el hecho de no sesionar por una semana, estaban de vacaciones: "Hemos atendido cualquier cantidad de trabajo paralelo, se aprovechó para atender esas agendas complementarias, de manera tal que es importante cuidar el tema sanitario, que el aforo no es solo una de las variables, sino el tiempo que estamos en un solo salón".

Ante todas esas afirmaciones, Cruickshank puso en duda el haberse explicado bien o que las jefaturas de fracción hubiesen "captado" lo que él decidió.

Yo no estoy diciendo que todas las sesiones se van a ampliar dos horas necesariamente. Lo que dije es que, si se agota la agenda, levantamos la sesión. Si se agota a las 6, se levanta la sesión, si se agota a las 6:30 levantamos la sesión. Pero si la agenda no se ha agotado, señalo como tiempo para levantar la sesión hasta las 20 horas. Eso es lo que he dicho. Si aprovechamos el tiempo porque los diputados no acuden tanto al cafetín, rompiendo el quorum como ha sido la costumbre de algunos, y maximizamos los tiempos y salimos lo más pronto de la agenda, levantamos la sesión a la hora que terminemos la agenda. Si no terminamos a las 6, esta presidencia no levantará hasta que se agote la agenda, salvo que lleguemos a las 20 horas.

Finalmente, el presidente legislativo dijo que él nunca dijo que por el hecho de no sesionar, se estuviera de vacaciones, alegando que él también realizó otros trabajos legislativos: "Estoy reponiendo el tiempo efectivo del Plenario".