La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más grande de la Asamblea Legislativa, declaró esta noche que la propuesta que el Gobierno de Costa Rica planteará ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener financiamiento por los próximos tres años, es inaceptable.

Según un pronunciamiento enviado a la prensa esta noche, los verdiblancos afirmaron que si bien avalan la negociación con el FMI, "la propuesta que el Gobierno anunció resulta inaceptable para la fracción legislativa del PLN".

El evidente desbalance existente en la naturaleza de las medidas planteadas, un 80% de las cuales se basa en impuestos y apenas un 20% en recorte de gastos, se agrava aún más ante la ausencia de propuestas para la reactivación económica, que esta fracción ha venido solicitando al Gobierno desde el inicio de la crisis.

Los diputados afirman que el Gobierno debe elaborar con la urgencia que la situación amerita, una nueva propuesta más equilibrada, que recoja las preocupaciones de distintos sectores, y "que constituya una base para la construcción de un planteamiento sensato, que permita construir los apoyos necesarios para un acuerdo que tendrá implicaciones profundas en el futuro del país".

El país afronta una situación de crisis económica y social que no hará más que agravarse si no se adoptan las medidas necesarias para apoyar a los sectores más vulnerables y estabilizar las finanzas públicas. Como parte de este proceso, la negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es imprescindible, no solo como una forma de recibir apoyo financiero para las necesidades fiscales del país y sobre todo, para enviar un mensaje a la comunidad financiera internacional, cuyo apoyo en los años venideros es fundamental para revertir las consecuencias de la actual coyuntura.

Con la bancada más grande del Parlamento en contra de los términos que el Gobierno ofertará al FMI, los eventuales proyectos de ley que sean presentados para hacer realidad la propuesta no tienen viabilidad política en el Parlamento.

A la negativa del PLN se suma la del bloque de independientes y la fracción de la Unidad Social Cristiana.