Mediante un comunicado de prensa, el Consejo Director de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT) indicó que la investigación a los equipos Asociación Deportiva Club Sport Herediano y Asociación Deportiva Municipal Grecia quedó oficialmente archivada porque "la comisión nombrada al efecto no pudo tener por demostrada la falta que se le atribuyó a los investigados".

El pasado 28 de julio, la Comisión de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol sancionó a Jafet Soto, Orlando Moreira, Pablo Salazar y a Cristian González (ex dirigente de Grecia) con un año de expulsión de toda actividad relacionada al fútbol, luego de determinar que sí infringieron el Código de Ética.

Por su parte, la UNAFUT justificó la decisión de este lunes de la siguiente manera:

UNAFUT no es competente para conocer eventuales faltas cometidas por dirigentes, administrativos o personal técnico, de los clubes o entidades administradoras de los clubes afiliados. De conformidad con la normativa vigente esas eventuales faltas son competencia exclusiva del Comité de Ética, del Comité de Licencias o del Tribunal Disciplinario, todos órganos que pertenecen a la Federación Costarricense de Futbol, según la naturaleza de la presunta falta investigada"

En lo que respecta a la investigación efectuada, la comisión investigadora comunicó a ambos clubes que hubo actuaciones de personas físicas y otras personas jurídicas distintas a los clubes afiliados que son objeto de investigación a nivel federativo.

Según la UNAFUT, las actuaciones investigadas no incidieron en forma alguna en el manejo deportivo, en el desempeño competitivo, ni en decisiones internas del Club Sport Herediano y Municipal Grecia F. C.

Para el ente rector de la primera división esta situación le compete a los órganos de la Federación Costarricense de Futbol, sin embargo, las posible sanciones de la Fedefútbol sí podrían influir en la dinámica de máxima categoría del fútbol nacional.

Se aclara que la resolución que ha tomado el Consejo Director de UNAFUT se da dentro del marco del artículo 17 de nuestros estatutos, por lo que, no impide que los órganos federativos, dentro de competencia impongan sanciones a los clubes aquí investigados"

Esta investigación de la Federación Costarricense de Fútbol y la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División inició luego de denuncias que realizó el diario La Nación en una serie de reportajes. Estas entregas hacían ver irregularidades, como la supuesta multipropiedad, en la relación entre el Municipal Grecia y el Club Sport Herediano.

Para la FIFA los casos de multipropiedad son faltas graves y así lo tienen tipificado en su Reglamento para la Concesión de Licencias de los Clubes.

El artículo 9.1 apunta: "es de capital importancia que se proteja la integridad deportiva de las competiciones de clubes. A estos efectos, la FIFA y las confederaciones se reservan el derecho de intervenir y adoptar las medidas oportunas en cualquier situación en la que resulte que la misma persona física o jurídica está en posición de influir sobre la gestión, la administración y/o la actuación deportiva de más de un club que participe en la misma competición".