El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto afirmó esta tarde-noche que "no ha propuesto ostentar la representación de Costa Rica" ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cancillería envió un comunicado de prensa después de la renuncia de la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, quien en conferencia de prensa afirmó que ella y su ministerio tenían diferencias con miembros del gabinete respecto a si es Comex o Cancillería la que debe tener la representación de Costa Rica ante la OCDE; aunque alegó que ese no era el motivo de su salida.

"Durante todo el proceso de adhesión, [Cancillería] ha ofrecido apoyo y acompañamiento diplomático al Ministerio de Comercio Exterior, y ha propuesto mantener y reforzar dicho apoyo cuando el país ingrese a la Organización. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto reconoce el extraordinario trabajo de coordinación interinstitucional que ha realizado el Ministerio de Comercio Exterior en el proceso de adhesión a la OCDE", señaló la Casa Amarilla en su comunicación.

Según el ministerio, se considera necesaria la participación de toda la institucionalidad costarricense en la formulación y mejoras de las políticas públicas que el país deberá priorizar en el marco de su membresía en la OCDE.

En ese sentido, es fundamental que la coordinación técnica y funcional se mantenga en el Ministerio de Comercio Exterior.

Cancillería afirmó que dado que los ejes de cooperación y desarrollo que como organismo internacional la OCDE promueve, "también resulta evidente que se requiere de un acompañamiento que permita a Costa Rica un despliegue estratégico de las relaciones exteriores con todos los Estados miembros".

Finalmente, el Ministerio afirmó que no dará más declaraciones a la prensa sobre este tema.

Minutos más tarde, la Casa Presidencial envió un comunicado breve en el que señaló:

La representación ante la OCDE seguirá siendo liderada por COMEX, con la necesaria participación interinstitucional propia de la amplitud de temas abordados por dicha organización