El sistema de vigilancia sindrómica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha mostrado su potencial durante la pandemia. Es capaz de dar alertas de casos de COVID-19 con el 82% de acierto, dos semanas antes de que los casos comiencen a registrarse como positivos.

El sistema de vigilancia es similar a un radar que toma como insumo los síntomas que reportan las personas en los servicios de salud, los relaciona con las manifestaciones clínicas del COVID-19 y muestra las probabilidades de que en esa zona lleguen a ocurrir casos.

La oportunidad de tener datos de forma temprana permite a los equipos de salud orientar a la vigilancia en la zona con pruebas de diagnóstico, así como ayudar a las autoridades a establecer estrategias oportunas para minimizar el impacto de contagio en la población.

Para el gerente médico de la CCSS, doctor Mario Ruiz Cubillo, el sistema de alertas integra aspectos relevantes para la institución; aprovecha la presencia de la Caja en las comunidades, usa las ventajas digitales del expediente único en salud y permite potenciar el uso la herramienta hecha en la institución con una gran visión de salud pública en un momento crucial frente a la pandemia.

En el sistema se recopilan datos de forma sistemática siguiendo los siguientes pasos:

  • Registro de síntomas: Una vez que el paciente llega algún servicio de salud de la CCSS, mediante la observación que la persona manifiesta fiebre o, algún otro síntoma con relación al COVID-19, ingresa el dato, es decir, el síntoma, al módulo de Vigilancia Sindrómica de (EDUS).
  • Análisis de datos: La información recogida en las comunidades viaja al servidor central que consolida los datos de las atenciones que se han dado en las 24 horas y, mediante los algoritmos que tiene el sistema de Vigilancia Sindrómica, se generan las alertas.
  • Clasificación de alertas: Las alertas se expresan en tres dimensiones Alerta C1, que expresa la probabilidad de estar a las puertas de un brote en un 60 %, la Alerta C2 que indica la probabilidad de un 70 % y la Alerta C3 que indica de la probabilidad de un 82 % de estar ante el riesgo de un brote.

La información obtenida permite establecer estrategias de intervención así como el involucramiento de los diferentes actores sociales en el esfuerzo de prevención para que la población cumpla las medidas ante el peligro de infección por la covid-19.

Las alertas tempranas generadas por Vigilancia Sindrómica toma en cuenta el lugar de residencia de la persona de la cual se toman los datos de los síntomas, por lo tanto, si una persona, por alguna razón, consulta en Golfito y reside en Moravia, la alerta se genera para Moravia según el cantón, distrito y Barrio de residencia permanente, con lo cual permite determinar dónde está concentrado el riesgo.