El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) anunció el día de hoy la renuncia de Bernardo Alfaro Araya a su puesto como superintendente de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). Alfaro presentó el pasado viernes 28 de agosto su carta de renuncia al puesto que venía ejerciendo desde el 16 de junio de 2018, indicando que su decisión se debe a motivos personales.

Dato D+: El Banco Nacional informó el día de hoy que Alfaro Araya fue nombrado como gerente General de la insitución a partir del 1 de octubre.

Desde el Conassif informaron que el día de hoy se nombró como superintendente interino a José Armando Fallas Martínez, quien asumirá esas funciones a partir del día de hoy y hasta la fecha en la que el Conassif designe a una persona para que ocupe dicho cargo en forma permanente.

Según destacaron en un comunicado de prensa, Fallas es contador público autorizado y cuenta con experiencia en materia financiera, contable, tributaria y en regulación y supervisión de sistema financiero. Ocupa actualmente, y desde el 1 de diciembre de 2019, el cargo de Intendente General de Entidades Financieras, función que también desempeñó del 2006 al 2011. También ejerció como director General de Tributación y viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda. Adicionalmente, durante varios años fue auditor interno y gerente de entidades financieras y de firmas de auditorías externas.

Según el presidente del Conassif, Alberto Dent Zeledón, el nombramiento interino de Fallas se realizó "a efecto de mantener la operación de la SUGEF. Eso también permitirá dar continuidad a las medidas que dicha Superintendencia y el Conassif han adoptado ante la emergencia del Covid-19, las cuales tienen como objetivo facilitar el acceso al crédito, abordar oportuna y prudentemente los posibles problemas de atención de deudas, mitigar el efecto económico, reducir los impactos sobre el desempleo y velar por la protección de las personas y empresas del país".