El tenista #2 del mundo y actual campeón del US Open, Rafael Nadal Parera, informó a través de sus redes sociales la decisión de no defender su corona en el US Open 2020 porque el planeta aún no tiene controlada la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Tras pensarlo mucho he decidido no participar en el US Open de este año. La situación sanitaria sigue muy complicada en todo el mundo con casos de COVID-19 y rebrotes que parecen fuera de control"

Pese a las 159 mil muertes en el país norteamericano, la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) ratificó el viernes anterior que el US Open 2020 se mantiene en pie para disputarse entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre a puerta cerrada en el National Tennis Center de New York.

Seguimos confiando en que nuestra principal prioridad, la salud y la seguridad de todos los involucrados en ambos torneos, sigue en marcha"

En esta misma sede se disputará el Western and Southern Open (Masters de Cincinnati) entre el 20 y el 28 de agosto.

La semana anterior, el australiano Nick Kyrgios (#40 del mundo) también comentó que no participaría en el prestigioso torneo:

No jugaré en el US Open este año. Me duele en el fondo... Pero estoy haciendo esto por la gente, por mis compatriotas, por los cientos de miles de estadounidenses que han perdido la vida, por todos”.

Las tenistas Serena Williams y Naomi Osaka sí se comprometieron a jugar el US Open 2020, pese a que la australiana Ashleigh Barty (actual #1 del mundo) también optó por renunciar. 

Aunado a esta decisión de Nadal, los organizadores del Masters 1000 de Madrid (previsto entre el 12 y 20 de septiembre) anunciaron que el torneo queda oficialmente cancelado en concordancia con las indicaciones de las autoridades gubernamentales.

Madrid ha sufrido un repunte de casos en los últimos días con casi 3.000 diagnosticados en la última semana. En total, España registra hasta la fecha 302.498 casos y 28.498 fallecidos.

La inestabilidad continúa siendo demasiado alta para celebrar un torneo como este con todas las garantías"

En el caso de New York, el estado fue el epicentro al inicio de la pandemia en Estados Unidos, al punto de utilizar la sede del US Open como un hospital temporal. Actualmente la nación norteamericana contabiliza 4,83 millones de positivos a la enfermedad.