Por César Arturo Hernández Carrizo – Estudiante de la carrera de Contaduría

Los productos agrícolas cosechados o recolectados que procedan de activos biológicos deben ser sometidos, en el punto de cosecha o recolección, por su valor razonable menos los costos de venta. Las normas aplicables para una entidad del Grupo 1 o del Grupo 2 son las siguientes:

Grupo 1: NIC 41
“13. Los productos agrícolas cosechados o recolectados que procedan de activos biológicos de una entidad se medirán a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de cosecha o recolección. Tal medición es el costo a esa fecha, cuando se aplique la NIC 2 Inventarios, u otra norma que sea de aplicación.” (Sistema Costarricense de Información jurídica, 2012).

Grupo 2: NIIF para Pymes
“34.5. Los productos agrícolas cosechados o recolectados que procedan de activos biológicos de una entidad se medirán a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de cosecha o recolección. Esta medición será el costo a esa fecha, cuando se aplique la Sección 13 Inventarios u otra sección de esta NIIF que sea de aplicación.” (Sistema Costarricense de Información jurídica, 2012).

En una empresa agrícola que posee activos biológicos con capacidad de transformación, dada su naturaleza transformativa, se identifican eventos relacionados con cambios o la creación de activos, opuestos por naturaleza, pero no excluyentes entre sí. En este artículo se abordan los principales problemas de la contabilidad agrícola como son el momento y requisitos de reconocimiento de los activos y sus cambios, determinación del costo activable, selección del tratamiento contable y determinación de los aumentos o reducciones del costo activable, así como la presentación de los activos y sus cambios en los estados contables. Su aporte fundamental radica en que brinda todo el fundamento teórico-práctico considerando la importancia en los estados financieros de medir el valor actual de los futuros beneficios que estos bienes generarán al momento de cierre contable.

No es lo mismo un activo biológico que un activo agrícola, ambos difieren ya que en la actividad agrícola representa la administración y transformación de activos biológicos en productos agrícolas para la venta, procesamiento, o consumo en empresas pequeñas y medianas, donde, básicamente, se realizan los cultivos anuales en forma continúa sin seguir esquemas preestablecidos de rotaciones. Mientras que los activos biológicos incluyen los vegetales y animales vivientes utilizados en la actividad agropecuaria. Son reconocidos como activos biológicos los árboles frutales, vides (árboles de uvas), los árboles cuya madera se utilizan para la leña, etc. Pueden estar en crecimiento, en producción o terminados.

● En crecimiento: son los que no han completado el proceso de desarrollo biológico de crecimiento (frutos inmaduros, sementeras, árboles frutales, bosques, etc.).

● En producción: son los que completaron su proceso de desarrollo y están en condiciones de producir sus frutos (plantas destinadas a funciones reproductivas, árboles frutales y florales en producción, etcétera).

● Terminados: son los que han completado su proceso de desarrollo biológico y están en condiciones de ser vendidos, transformados en productos agropecuarios y utilizados en otros procesos productivos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Sistema Costarricense de Información jurídica. (2012). Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público N° 41. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRM&nValor1=1&nValor2=72921&strTipM=FN