Por Kevin Alberto Madrigal Serrano – Estudiante de la carrera de Contaduría

Es importante que toda la materia referente a los activos biológicos la tengamos bien clara, por el hecho de que si retornamos a viejos tiempos recordaremos bien que en nuestro país el tema de agricultura y ganadería siempre ha sido un tema diligente, ya que el país inicialmente se desarrolló gracias a las actividades de agricultura, por ejemplo, el café y la ganadería en zonas como Guanacaste. Además de esto, el Ministerio de Hacienda nos dio a conocer, el mes de octubre del 2019, el nuevo Régimen Especial Agropecuario para el tema tributario del Impuesto de Valor Agregado (IVA) para todas esas empresas que desarrollen actividades agropecuarias.

Primeramente, debemos saber que el tratamiento que se le deben ejecutar a los activos biológicos de las diferentes compañías deber ser según la NIC 41 Norma Internacional de Contabilidad – Agricultura, y en el caso de las empresas PYME el tratamiento debe ser según la NIIF para PYMES específicamente lo que nos establezca la sección 34 de actividades especiales – agricultura.

Cuando hablamos de activos biológicos hacemos referencia, según la NIC 41, a por ejemplo un animal vivo que puede ser desde ganado lechero, ovejas hasta cerdos. Además de los animales, en la misma NIC 41 también nos habla de que un activo biológico puede ser una planta, pero inmediatamente nos exceptúan las plantas productos. Entonces, por ejemplo, una planta puede ser la palma de aceite, pero como esta es considerada una planta productora, entonces estaría al alcance no de la NIC 41, sino de la NIC 16. Sin embargo, el producto que se extrae de la palma de aceite que sería el aceite de palma, ese sí se trataría de acuerdo con la NIC 41.

Ahí llegamos al otro tratamiento al que está sujeta NIC 41, que serían a los productos que están en el punto de su cosecha o recolección, pero solo en ese momento cuando los productos agrícolas están en el punto de su cosecha o recolección, ya que, a partir de ese momento, se aplicará la NIC 2 – Existencias, que es una de las normas relacionadas con los productos obtenidos. Ahora bien, muchos también podrían pensar que, por ejemplo, una persona que se dedique a la actividad agrícola, los terrenos que tenga para sembrar los productos —llámense papa, zanahoria, coliflor, entre otros¬—, se considerarían también como activo biológico, pero esto no es así, ya que la NIC 41 nos dice que ese terreno si es propio del agricultor será tratado según la NIC 40 de Inversiones Inmobiliarias, pero si es alquilado será tratado según la NIIF 16 de arrendamiento.

Para el tema de la contabilización de los activos biológicos debemos tener en cuenta que un ganado lechero, considerado como activo biológico, puede que tenga cambios, como un incremento en la cantidad o una mejora en la calidad de dicho animal, o bien, una disminución en la cantidad o un deterioro en la calidad del animal; todos estos posibles cambios también deben ser considerados para su contabilización.

En el caso del reconocimiento y su respectiva contabilización, la NIC 41 nos dice que debe ser según su valor razonable. Este es el coste en esa fecha, cuando se aplique la NIC 2 de existencia. En el caso de los activos biológicos y de los productos agrícolas cosechados o recolectados de los mismos activos biológicos, nos dice la NIC 41 que debe ser primeramente reconocidos al momento de su adquisición y en cada balance según su respectivo valor razonable menos los costes de venta.
Para muchas empresas es importante tener en cuenta estas normas de contabilidad que son aplicables para aquellas que se dediquen a actividades agropecuarias, ya que si adicionalmente le sumamos que Ministerio de Hacienda les sumó ahora el nuevo REA (Régimen Especial Agropecuario), son aún más los aspectos que se tienen que tomar en cuenta a la hora de contabilizar las actividades diarias de estas empresas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.