Por Lucía Giraldo – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Una frase atribuida a William Shakespeare dice: “Tan a destiempo llega el que va demasiado deprisa como el que se retrasa demasiado”. Esta frase verdaderamente se aplica a nuestra vida diaria, por ejemplo, cuando no nos levantamos con la alarma de la mañana y tenemos que correr para llegar a tiempo a la oficina, o cada vez que nos apresuramos tanto por acabar un trabajo que lo hacemos mal. Estos son solo algunos ejemplos de por qué es importante saber manejar nuestro tiempo en la vida laboral.

La gestión del tiempo juega un papel muy importante en el trabajo; consiste básicamente en saber administrarlo de una forma eficiente y productiva, para lograr aprovecharlo de la mejor forma posible. Un valor clave en este tema es la responsabilidad, que implica tener la suficiente madurez como para separar el trabajo de la vida personal, y dedicarle a cada uno su tiempo. El inadecuado manejo del tiempo puede causar problemas como:

1. Estrés: el estrés por falta de tiempo para completar una tarea o trabajo nos afecta no solo a nivel psicológico, sino también físico, ya que conlleva a sufrir de migraña, tensión y hasta temblores.
2. Falta de productividad: no saber manejar el tiempo a menudo lleva a la procrastinación, es decir, a dejar todo el trabajo para el último minuto

Es importante saber organizarse de manera adecuada en el trabajo, y para lograrlo existen muchas técnicas, entre ellas está la planificación y fijación de objetivos, la cual es clave para tener una visión clara de lo que quiero lograr en el día. Otras herramientas son el Método Pomodoro, que consiste en trabajar en bloques de 25 minutos seguidos, con 5 minutos de descanso entre cada bloque, lo cual aumenta la productividad; y saber priorizar las tareas por realizar, para así poder concentrarse solo en lo más importante en el momento.

La comunicación en el trabajo resulta vital por muchas razones, entre ellas el hecho de que al tener buena comunicación se evitan malentendidos, los cuales generalmente retrasan los trabajos por realizar. Por consiguiente, podemos concluir que saber administrar el tiempo no es una habilidad con la que se nace, sino que está compuesta por un grupo de valores como disciplina y responsabilidad, que debemos aprender a desarrollar durante nuestra vida si deseamos tener un buen nivel de productividad en el ambiente laboral.

En relación con el tema, seguidamente se presentan algunos beneficios de tener un óptimo manejo de nuestro tiempo:

1. Reducción de los niveles de estrés, ya que, al cumplir con la cantidad de trabajo en el tiempo establecido para ello, tendremos más tiempo “libre” y no habrá necesidad de correr para terminar a tiempo.

2. Mayor productividad, y esta mejorará el desempeño y rendimiento en el trabajo.

3. Aumentará la confianza, ya que terminar trabajos, tareas o proyectos dentro de la fecha establecida es un proceso altamente gratificante, y que nos hace ver lo que en verdad somos capaces de alcanzar.

Podemos ver la importancia que tiene el adecuado manejo del tiempo en el trabajo, y que en general, saber administrarlo trae mayor estabilidad emocional e incluso mental y física, ya que convierte nuestra vida laboral en un espacio controlado y libre de estrés, aspectos muy importantes en la vida de todo trabajador. Sabiendo esto, ¿por qué seguir desperdiciando nuestro valioso tiempo?

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.