El Gobierno anunció este domingo la apertura de una plataforma web para recibir propuestas de la ciudadanía con el fin de dar soluciones a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Así lo anunciaron esta tarde los vicepresidentes de la República, Epsy Campbell y Marvin Carvajal; el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto y la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara.

El proceso de recepción de propuestas se denomina “Costa Rica escucha, propone y dialoga” y pretende captar ideas de la población en tres ejes: finanzas públicas y acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); reactivación económica, y creación y protección de empleos.

La viceministra de la Presidencia afirmó que el gobierno se propuso ampliar y abrir el proceso de consulta e intercambios con los diferentes sectores de la sociedad, por lo que hacía un llamado a la población en general para que se sumara a la presentación de propuestas, "con el fin de contar con la visión y las ideas de un conjunto amplio y plural de la población".

Las propuestas que se reciban serán estudiadas y sistematizadas para identificar puntos de encuentro y también aquellos en los que no hay consensos para definir a dónde se deben poner los mayores esfuerzos para el diálogo social.

El ministro Prieto Jiménez, indicó que la presentación de estos puntos de consensos y disensos se complementarán con reuniones y foros de intercambios entre las autoridades gubernamentales, las organizaciones sociales, laborales, empresariales, municipales y académicas.

¿Cómo participar? 

1. Ingrese al formulario
2. Una vez que ha ingresado complete sus datos personales.
3. Seleccione si va a presentar las propuestas en nombre de una organización o a título personal. Si lo hace en representación de una organización, ingrese los datos que se solicitan.
4. Defina el eje al que corresponde las propuestas que va a presentar.
5. Redacte la o las propuestas para cada eje.

Si quisiera presentar más propuestas en otro eje, debe volver al paso 3. Una vez que ha ingresado todas las propuestas puede enviar el formulario completado.

Para enviar la propuesta cuenta con un límite de 5.000 caracteres por propuesta para cada uno de los ejes y un máximo de 10 propuestas por eje. En caso de querer enviar más propuestas puede volver a registrarse.

El Gobierno indicó que las propuestas recibidas serán de acceso público y serán difundidas en la página web de Consulta Pública de Gobierno Abierto, con el nombre de la organización y de la persona que hace el envío de estas.

Presidencia advirtió que al hacer uso del formulario no existe la opción de modificar la respuesta una vez enviada, ni tampoco de guardar la información mientras se llena el formulario, por lo que recomiendan que, al abrir el formulario, cuente con el texto de las propuestas ya redactado.