La Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrieron investigaciones para determinar si diputados y jerarcas de cinco partidos políticos incurrieron en algún delito tras aceptar una donación de mascarillas por parte de China. 

Según reveló el periódico La Nación las agrupaciones Partido Unidad Social Cristiana, Republicano Social Cristiano, Nueva República, Partido Republicano Social Cristiano, y el diputado David Gourzong Cerdas del Partido Liberación Nacional aceptaron cinco mil mascarillas cada uno, donadas por el gigante asiático.

Luego de la publicación en prensa, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció la apertura de una investigación de oficio para determinar si existió violación al artículo 128 del Código Electoral, el cual dice:

Prohíbese a los extranjeros y a las personas jurídicas de cualquier naturaleza y nacionalidad efectuar, directa, indirectamente o en forma encubierta, contribuciones, donaciones o aportes, en dinero o en especie, para sufragar los gastos de los partidos políticos. A los extranjeros, sean personas físicas o jurídicas, también les está prohibido otorgar préstamos, adquirir títulos o realizar cualquier otra operación que implique beneficio de cualquier clase para los partidos políticos.
Los miembros del comité ejecutivo superior serán responsables de velar por el cumplimiento de esta norma.

El Código Electoral señala que infringir la norma anterior acarrea una multa equivalente al doble del monto recibido por contribución irregular.

Por su parte, la Fiscalía informó haber abierto expedientes contra los diputados Carmen Chan, Jonathan Prendas, David Gourzong, Carlos Avendaño y Otto Roberto Vargas por estos hechos. A su vez, se expedientó a Randall Quirós Bustamente y Natalia Rudín Castro, presidente y tesorera del PUSC, respectivamente.

La donación trascendió porque los diputados tránsfugas de Restauración hicieron una publicación en prensa y redes sociales, afirmando haber destinado 4000 mascarillas donadas por China a la Asociación Obras del Espíritu Santo.

La Nación reveló que en el PUSC el donativo fue trasladado al Frente Femenino Socialcristiano para realizar donaciones en poblaciones de escasos recursos; que el diputado Vargas Víquez del PRSC las había recoletado y estaba repartiéndolas; que Restauración aún no definía donde las entregaría y que el diputado Gourzong del PLN las repartiría en la provincia de Limón este fin de semana.