Volvamos a cuidarnos es una iniciativa de la empresa Futuris Consulting que surge como medida de prevención ante la expansión de la COVID-19 en Costa Rica, y que tiene como propósito el comunicar algunos conceptos importantes en medio de la pandemia. 

La campaña se trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el Banco BCT, la empresa Establishment Lab, la Municipalidad de San José, la Universidad Veritas, entre otras instituciones. 

En este proyecto, Futuris Consulting convocó a varias empresas del sector privado para hacer el levantamiento de los fondos necesarios para producir la campaña Volvamos a cuidarnos y para esta iniciativa se eligieron algunas figuras que representan a diversos sectores sociales y regiones del país, desde artistas como bailarines, músicos y deportistas.

Siete personas fueron invitadas a ser protagonistas de la campaña: Hanna Gabriels, Leynar Gómez, María Fernanda Aguiluz, Perrozompopo, Jimena Franco, Luis Montalbert y Nandayure Harley. 

La campaña está dirigida tanto a que nos cuidemos como a no discriminar a las personas enfermas por COVID-19 y tampoco a las personas extranjeras que están en nuestro país en medio de la pandemia.

Por ejemplo, en esta última vía, el compositor y cantante nicaragüense Ramón Mejía, también conocido como Perrozompopo, expresó que:

En este momento lo más complicado ha sido estar lejos de la familia y lejos de las personas que más queremos. Esta pandemia nos ha convertido a todos y a todas, de alguna forma, en migrantes. Esta pandemia nos ha obligado a separarnos de las personas que más queremos y este es uno de los retos más difíciles que tenemos en este momento. La pandemia no discrimina ni por género, ni por religión, ni por edades ni por nacionalidades. Nosotros tampoco deberíamos discriminar. Es en estos momentos en los que debemos ser aún más solidarios. Volvamos a cuidarnos”.

Además, la bolichista María Fernanda Aguiluz, de tan solo 19 años y destacada trayectoria deportiva con 12 años como participante en torneos nacionales y 5 en torneos internacionales, invitó a comprender qué significa la nueva normalidad:

 Durante esta pandemia hemos tenido muchas preguntas que no sabemos cómo contestar. Nos hemos sentido tristes y solos, y es lógico sentirnos así. Hablar con amigos o seres queridos nos puede ayudar. En esta nueva forma de vida es necesario aprender a abrir nuestra mente y aceptar el cambio. Como parte del equipo nacional de boliche nuestra meta siempre es la misma: dejar a Costa Rica en alto. Ahora todos tenemos esa labor. Es importante que aprendamos a vivir con la incertidumbre y que seamos solidarios. Volvamos a cuidarnos”.

La campaña adicionalmente tocará temas como burbujas sociales, contagio, COVID-19, disciplina y cuarentena; estos mensajes serán transmitidos en un spot audiovisual de un minuto acompañado de una serie de materiales gráficos.

Estos se compartirán por medio de redes sociales, WhatsApp, televisión y espacios de acceso público como los tótems virtuales de la Municipalidad de San José. 

El material también estará disponible en las páginas web de la CNE y de Futuris Consulting.