La Comisión de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) acordó abrir un proceso de investigación contra Juan Carlos Román Hernández, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA) o mejor conocida como la tercera división del fútbol masculino.

Según la Fedefútbol, la investigación se refiere a hechos que trascendieron públicamente en días anteriores, sobre la compra de implementos sanitarios por parte de LINAFA.

El pasado 28 de julio, el Semanario Universidad informó que menos de la mitad de los 80 clubes que concursaron en la campaña 2019-2020 se inscribieron para la temporada 2020-2021, mientras el resto de clubes inscritos solicitaron enérgicamente una intervención de la Federación Costarricense de Fútbol para revisar y reformar los estatutos de la liga, así como la salida de los dirigentes debido a disconformidades con su gestión.

Los clubes disconformes se reunieron para conformar la Comisión de Representantes de Primera División Aficionada de Fútbol (Coprifut), que en la actualidad agrupa equipos de Guanacaste, Puntarenas, San José y Cartago.

COPRIFUT denuncia altos costos para inscribirse a los torneos, nula representatividad en la Asamblea y en el Consejo Director de LINAFA, la no entrega de informes de cuentas sobre lo que se hace con los montos recaudados, ni con los premios de los mundiales Brasil 2014 y Rusia 2018, pese a que la mitad del premio debía invertirse en la Primera División Aficionada.

Jeremy Umaña, vocero de la COPRIFUT, escribió en sus redes sociales:

Nosotros estamos solicitando una reforma de estatutos, no es posible que nosotros que somos la liga con más equipos (...) y si queremos hacer alguna observación no tenemos voz ni voto en la Asamblea, (…). ¿Por qué nosotros no podemos someter el puesto de Juan Carlos Román a votación popular si en las dos primeras ligas principales pueden hacerlo?

Una de las principales críticas de Umaña es que se les impusiera como "requisito" para jugar las fases finales la adquisición de implementos sanitarios de Cedijel, empresa en la que Juan Carlos Román y Luis Jiménez (Presidente de la Primera División Aficionada) tienen injerencia.

Juan Carlos Román aceptó que él forma parte de Cedijel, sin embargo, negó que se obligara a los clubes a adquirir productos de esta compañía.

En el caso de la investigación que se abre contra el presidente de LINAFA, se dio sin que mediara una denuncia expresa ante la Comisión de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol.

A partir de este viernes 7 de agosto, el dirigente Román tendrá cinco días para responder y aportar las pruebas documentales y testimoniales que considere necesarias.

Cabe aclarar que la Comisión de Ética es un órgano de la Federación que goza de independencia, por lo que su misión es estudiar los actos de las personas involucradas en el fútbol nacional a la luz de reglamentos y parámetros éticos.