El pasado 29 de julio los cuatro CEOs de las empresas más importantes del mundo de la tecnología asistieron a una audiencia ante el Comité de Seguridad de la Cámara de Representares, a fin de defender a sus empresas de las afirmaciones en relación a posibles abusos de posición dominante y prácticas monopólicas.

Por medio de una videollamada, debido a  la situación de pandemia provocada por la COVID-19, los empresarios convocados fueron:

  • Sundar Pichai, de Google.
  • Tim Cook, de Apple.
  • Mark Zuckerberg, de Facebook.
  • Jeff Bezos, de Amazon.

El congresista demócrata que dirige la comisión encargada de celebrar la audiencia, David Cicilline, dijo que una investigación de un año realizada por legisladores mostró que las plataformas en línea habían "ejercido su poder de manera destructiva y perjudicial para expandirse".

Como guardianes de la economía digital, estas plataformas disfrutan del poder de elegir ganadores y perdedores para sacudir a las pequeñas empresas y enriquecerse mientras ahogan a la competencia", comentó Cicilline.

¿De qué se les acusa?

Cada empresa enfrenta distintos reclamos pero en resumen...

  • A Apple le cuestionan el poder de mercado que tiene a través de App Store, y el trato hacia sus desarrolladores.

"Tratamos a todos los desarrolladores de la misma manera. Tenemos reglas abiertas y transparentes", fue parte de lo que respondió Cook.

  • A Amazon se le acusa de recabar información de sus vendedores y sus productos para tomar decisiones beneficiosas para sus propios negocios.

"Lo que puedo decir es que tenemos una política contra el uso de datos específicos del vendedor para ayudar a nuestro negocio de marca privada, pero no puedo garantizar que esa política nunca se haya violado", dijo el CEO de la empresa, Jeff Bezos.

  • De Facebook, se dijo que controla la esfera de redes sociales después de la adquisición de compañías como Instagram y WhatsApp.

"Ciertamente hemos adaptado características que otros han liderado, al igual que otros han copiado y adaptado características que hemos liderado", respondió Zuckerberg, creador de Facebook.

  • En el caso de Google, se hizo una acusación sobre la prioridad que da la empresa a sus productos en los resultados de las búsquedas.

"Enfocamos nuestro trabajo de manera no partidista", dijo Pichai y agregó: "Continuaremos conduciéndonos de manera neutral".

Si bien, al terminar las comparecencias,  los políticos presentes parecían estar de acuerdo en que las grandes compañías tecnológicas son un problema, las posibilidades de llegar a alguna de solución no son muy prometedoras. Tan es así que superado el trago amargo en el Congreso las acciones de las cuatro empresas subieron de precio en el mercado de valores.