Por Andrea Trejos Cubillo – Estudiante de la carrera de Psicología

En diciembre del 2019 se empezaron a presentar casos de un nuevo tipo de coronavirus, el SARS-CoV-2 (COVID-19), en Wuhan, China. Desde entonces, el virus se empezó a extender de una manera tan rápida que en pocas semanas ya se encontraba en decenas de países y con miles de personas infectadas a nivel mundial. Muchos han intentado, en la medida de lo posible, acatar las indicaciones de las entidades gubernamentales para prevenir el contagio, pero muchos pasan por alto las estrategias que han emitido los gobiernos para mitigar afectaciones en la salud mental ante esta situación.

Es importante entender que, para cada persona, la forma de afrontar la pandemia será distinta, ya que todos llevan procesos únicos: unos son más resilientes que otros, muchos ya presentaban una condición de salud mental desde antes que pudo haber empeorado; otros se vieron directamente afectados por el virus en sí, ya sea porque ellos mismos o sus allegados lo contrajeran; no podemos dejar de lado al personal de salud que todos los días se enfrenta cara a cara con el virus, luchando para salvar a otros y evitando contagiarse al mismo tiempo. Según Huarcaya (2020), “la cuarentena incrementa la posibilidad de problemas psicológicos y mentales, principalmente por el distanciamiento entre las personas. En ausencia de comunicación interpersonal, es más probable que los trastornos depresivos y ansiosos ocurran o empeoren”.

Por lo anterior, y muchos otros escenarios y factores, es importante que, de la mano con las medidas sanitarias, se sigan las medidas para contrarrestar la huella psicológica que puede dejar esta situación. Algunas de las emociones negativas que se pueden presentar durante la pandemia son la ansiedad, depresión y distrés (Huarcaya, 2020). Tras la declaración oficial de la pandemia, el Ministerio de Salud de Costa Rica ha emitido el documento “Lineamientos de salud mental y apoyo psicosocial en el marco de la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19)”, en el cual se indican algunas medidas preventivas dirigidas a distintos tipos de población.

En general, los lineamientos tratan más que todo la prevención de un brote de malestar psicológico y social. Entre esas medidas, se destaca la importancia de la empatía, de cuidar, apoyar, escuchar y dar soporte al prójimo, sin olvidarnos de nosotros mismos; hacer uso responsable de las redes sociales, las cuales pueden llegar a ser un arma de doble filo ante una crisis emocional, es importante limitar su uso y evitar el bombardeo de noticias negativas ya que pueden generar ansiedad.

Por otro lado, es importante crear rutinas diarias, con espacios para la relajación. En estos se pueden incluir ejercicios de respiración y meditación; además, es muy importante ejercicio físico y mantener una buena alimentación, así como ciclos de sueño de alrededor de 8 horas. Se recomienda mantenerse en contacto por medios digitales con allegados que pueden estar viviendo situaciones similares para compartir las experiencias, resolver dudas sobre el manejo de esta situación, y fortalecer los vínculos sociales (Ministerio de Salud de Costa Rica, 2020).

Es de suma importancia saber detectar cuándo es necesario buscar ayuda profesional para iniciar un proceso terapéutico y, para las personas que ya llevan su terapia, es fundamental que durante el distanciamiento lo puedan seguir llevando de manera virtual. La salud mental es igual de importante que la física y no se debe pasar por alto.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Huarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2).
• Ministerio de Salud de Costa Rica (2020) Lineamientos de salud mental y apoyo psicosocial en el marco de la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19). Recuperado de https://bit.ly/3ekvMmt